Nobel de Economía Joseph Stiglitz aconseja a Ecuador no firmar TLC con EEUU

El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz durante conferencia de prensa en Quito el 12 de julio de 2006. Stiglitz se pronunció en contra de la firma de un TLC entre Estados Unidos y Ecuador.

El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz durante conferencia de prensa en Quito el 12 de julio de 2006. Stiglitz se pronunció en contra de la firma de un TLC entre Estados Unidos y Ecuador.

QUITO (AFP) - El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel 2001, aconsejó este miércoles a Ecuador abstenerse de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al considerar que su país "impone pero no negocia".

"Si la firma del TLC tuviese negociaciones reales y posibilidades de beneficiar a Ecuador, sí lo recomendaría, pero Estados Unidos no negocia sino que demanda o impone", afirmó el Nobel durante una visita a Quito.

Según Stiglitz, los acuerdos bilaterales con la primera potencia "son una desventaja porque ésta subsidia su agricultura y no dejaría a Ecuador tomar medidas en contra de eso".

El Nobel fustigó las negociaciones de los países en desarrollo con Washington, señalando que "los TLC no son tan libres ya que se solicita o se impone comprar cierta cantidad de materia prima de Estados Unidos, como parte de los convenios".

Asimismo, dijo que a la región le convendría firmar este tipo de acuerdos en bloque no sin antes expresar su inquietud por el debilitamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras el retiro de Venezuela en abril.

"Me preocupa que Colombia y Perú al firmar un TLC con Estados Unidos debiliten la CAN, que tenía más potencial", sentenció.

Sobre las posibilidades de negociaciones andinas con la Unión Europea, opinó que ésta "mantiene muchas de las condiciones de EEUU, pero no necesariamente todas".

"Es posible que Europa quiera negociar las barreras arancelarias y si esto sucede el acuerdo podría ser beneficioso para el Ecuador", comentó.

Estados Unidos suspendió en abril las negociaciones para un convenio de libre comercio con Ecuador, en represalia por la anulación del contrato de operaciones de la Occidental Petroleum bajo acusaciones de violar la ley.

Stiglitz visitó la capital ecuatoriana, para ofrecer una conferencia sobre los desafíos de los países en desarrollo ante la globalización en el marco de un seminario organizado por la Cancillería ecuatoriana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas