|
Caracas, 27 Abr. (ABN).-El sector farmacéutico se verá favorecido por la decisión del Gobierno de salirse de la Comunidad Andina (CAN), sostuvo el representante del programa de Farmacias Solidarias y ex presidente de la Cámara Venezolana Farmacéutica (Cavefar), Juan Manuel Domínguez.
Afirmó Domínguez que la decisión del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, de salirse de la CAN está bien tomada.
Considera que esta decisión «nos hará autosustentables en el área y con ello se continuará en la política de fortalecimiento de la industria nacional».
«Nuestro país venía siendo víctima de la manipulación por parte de Colombia y Perú, que siempre en la CAN han intentado restringir la entrada de medicamentos fabricados en Venezuela», indicó.
A pesar de estar en el mercado andino, los laboratorios del país siempre tenían pequeñas, medianas o grandes trabas, lo que hacía que los medicamentos de Venezuela se mantuviesen relegados.
En tal sentido, consideró el entrevistado «que la decisión no nos afectará negativamente como ciertos sectores han querido hacer ver».
Tanto Perú como Colombia siempre habían tenido preferencias por los productos farmacéuticos fabricados por ellos.
Los productos de laboratorios venezolanos siempre han sido relegados por los de los países andinos, dijo.
Resaltó Domínguez que el medicamento genérico que fabrica Venezuela no tiene nada que envidiarle a alguno que venga de otro país.
Por eso debe fortalecerse el área de la industria, iniciativa en la que se ha embarcado el Ejecutivo Nacional mediante la creación de plantas para la fabricación de medicamentos esenciales o genéricos.
Inclusive se habla de una fábrica que se construye en el Instituto Nacional de Higiene (INH) que será inaugurada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para finales de año.
Con esta fábrica, por primera vez, en Venezuela se fabricarán toxoides para la mordedura de serpientes, alacranes y otros animales ponzoñosos.
Manifestó José Manuel Domínguez que están consciente de que no tienen genéricos para todos los productos pero sí se pueden elaborar en conjunto con países de otras latitudes, y fortalecer e impulsar la fabricación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y permanentes.
Noticia leida aproximadamente 1723 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|