principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Tecnología y defensa del 'Coco' Criollo

Márquez: Bush alertó a Colombia, Ecuador y Perú sobre consecuencias si no firman TLC
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 24/04/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 24 Abr. ABN (Jesús Hernández).- Colombia, Ecuador y Perú fueron alertados por el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre las consecuencias que tendría para sus respectivas economías no firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) propuesto por la administración estadounidense.

Esta afirmación fue hecha este lunes por el ministro de Comercio Exterior, Gustavo Márquez, en el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Colombia, Ecuador y Perú cambiaron por un plato de lentejas la posibilidad de afianzar el mercado andino de naciones”, indicó el funcionario gubernamental.

En la actualidad estos países se benefician de acuerdos que exoneran el pago de aranceles para la colocación de algunos rubros en el mercado estadounidense, convenios que se vencen en 2006.

Por tales motivos, Márquez señaló que los mencionados países recibieron un ultimátum por parte del presidente Bush, quien utilizó la coyuntura para presionarlos ya que de no aceptar la firma del TLC no serían renovados esos convenios en perjuicio de sus respectivas economías.

Indicó que el TLC se inserta en la política estadounidense para la región de crear un Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), sustentada en el modelo neoliberal.

Al respecto, el funcionario dijo: “En el fondo se trata de eliminar por la vía de hecho la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) e imponer el modelo neoliberal, con el intento de liquidar la construcción suramericana de naciones la cual avanza mediante el Mercado Común del Sur (Mercosur)”

“Los Tratados de Libre Comercio impiden aumentar el comercio intra-andino toda vez que se privilegia el comercio con Estados Unidos, lo que en la práctica mata la Comunidad Andina (CAN)”, apuntó.

Asimismo, implican competir en igualdad de condiciones con la economía estadounidense, la cual posee importantes ventajas comparativas con los países latinoamericanos en relación con los costos de producción y especialmente por los subsidios que otorga a sus exportaciones.

En referencia a los efectos que tendrá la firma del TLC para estos países, Márquez aseguró que el impacto social y económico será terrible.

Agregó que una de las consecuencias inmediatas será la prohibición de los llamados medicamentos genéricos, lo que elevará dramáticamente los precios de las medicinas para la población en general ya que sólo podrán venderse los originales, siempre más costosos.


Noticia leida aproximadamente 3492 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Una planta autóctona de alto contenido alimenticio, conocida y usada por nuestros indígenas
Inauguración del Museo Ambiental de la Pira, este viernes 14 de noviembre
Sistema Ferroviario consolida desarrollo de la Venezuela socialista
Presidente Chávez encabezó la prueba de velocidad del Sistema Ferroviario Simón Bolívar
Copyleft 2002, Aporrea.org