principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Tecnología y defensa del 'Coco' Criollo

Tailandia suspende negociación del TLC con EEUU por elecciones
Por: Apornrath Phoonphongphiphat/Reuters
Fecha de publicación: 02/03/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Tailandia suspendió las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos y aplazó la firma de un tratado con Japón para después de las elecciones del 2 de abril dijeron funcionarios el miércoles.

"No habrá rondas de negociaciones o consultas hasta que tengamos un nuevo gobierno," señaló el encargado de las negociaciones con Estados Unidos, Karoon Kittisathaporn, a la prensa.

Las conversaciones ya habían presentado dificultades, luego de que Washington amenazó el mes pasado con renunciar a las negociaciones a menos que Bangkok acordara alcanzar un acuerdo para abril. El primer ministro, Thaksin Shinawatra, dijo que por el momento su gobierno no tiene ningún apuro.

El líder tailandés convocó a elecciones el viernes pasado para calmar una aguda crisis política marcada por un aumento de las protestas pidiendo su renuncia, debido a acusaciones de corrupción y abuso de poder.

Ambos países lograron progresos durante la última ronda de negociaciones que se llevó a cabo en enero, pero no se pudo lograr un acuerdo sobre temas de propiedad intelectual y liberalización de servicios financieros.

La reunión de enero en la ciudad de Chiang Mai fue interrumpida brevemente por manifestantes que dijeron que el acuerdo sólo beneficiaría a las grandes empresas a expensas de los pobres.

No se ha fijado una fecha para una nueva ronda de conversaciones.

Tailandia comenzó a negociar un acuerdo comercial en el 2004 para impulsar las exportaciones a Estados Unidos, su principal mercado.

El comercio entre ambos países totalizó 25.700 millones de dólares durante el año pasado, superando los 22.700 millones de dólares del 2004.

Japón y Tailandia planeaban firmar un tratado de libre comercio el 3 de abril, pero la ceremonia se retrasará hasta después de las elecciones, dijeron funcionarios.

El pacto entre Tailandia y Japón sería implementado en octubre, pero ahora podría aplazarse hasta marzo del próximo año, señaló Uttama Savanayana, consejero del ministro de Comercio de Tailandia, a la prensa.

Tailandia y Japón alcanzaron el año pasado un tratado de libre comercio básico. Japón acordó abrir su sector automotriz y siderúrgico a cambio de menores tarifas en algunos productos agrícolas.

El comercio entre ambos países aumentó a 41.200 millones de dólares durante el año pasado frente a 35.700 millones de dólares en 2004.



Noticia leida aproximadamente 396 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Una planta autóctona de alto contenido alimenticio, conocida y usada por nuestros indígenas
Inauguración del Museo Ambiental de la Pira, este viernes 14 de noviembre
Sistema Ferroviario consolida desarrollo de la Venezuela socialista
Presidente Chávez encabezó la prueba de velocidad del Sistema Ferroviario Simón Bolívar
Copyleft 2002, Aporrea.org