El tratado de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es una amenaza para los pueblos, según el director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), Eduardo Samán.
En rueda de prensa que ofreció durante el Encuentro Internacional Propuestas Alternativas en Agricultura, Acceso a Mercados, Comercio y Medio Ambiente ante la ministerial de la OMC, Samán refirió que ese tratado traza la línea basal para el establecimiento de patentes sobre medicamentos y productos químicos de uso agrícola.
Agregó que en muchos países esos bienes sociales estaban exentos de la propiedad privada, del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) pero ahora se encuentran atados a este tratado que, de cierta manera, restringe el acceso a los medicamentos.
Apuntó que el ADPIC estableció la patente de esos dos bienes sociales, lo cual, a su juicio, ha perjudicado a la humanidad y a millones de personas que mueren del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y de infartos, entre otras enfermedades.
Añadió que muchas personas no tienen acceso a los medicamentos que están patentados y apropiados por las corporaciones multinacionales que dicen que los inventaron.
Asimismo, Samán señaló que además los acuerdos de la OMC perjudican a los pueblos en relación con lo que es el acceso a la información y a la cultura, ya que establece restricciones para su uso.
Por su parte, el director del Programa de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, German Velásquez, informó que hace cinco años un movimiento de la sociedad civil trató de forzar a la OMC para flexibilizar el Acuerdo sobre la Propiedad Intelectual, a fin de establecer algunas garantías para el acceso a la salud y a los medicamentos.
Dijo que peor que el ADPIC son los acuerdos bilaterales o Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según el especialista, el riesgo en Hong Kong, en la próxima conferencia ministerial para el sector salud y para el acceso a medicamentos será un fracaso porque las posiciones son bastante extremas.