Sapi: Venezuela es soberana para negar patentes a productos extranjeros

Caracas, 01 Sep. ABN (Lisa Robles).- El director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), Eduardo Samán, indicó que Venezuela es un país libre y soberano para decidir de forma autónoma sobre sus asuntos, de manera que puede conceder o no la patente a cualquier producto foráneo.

El comentario surgió debido a que el Gobierno de Estados Unidos pretende que Venezuela reconozca de forma automática las marcas y patentes provenientes de ese país.

Debido al proceso de nulidad de patente que actualmente adelanta Venezuela contra un medicamento cuyo principio activo se denomina atorbastatina (sustancia utilizada en el tratamiento contra el colesterol alto), el Departamento de Estado estadounidense aseguró que fue revocado “de forma ilógica”, con lo cual desconoce el fallo del Tribunal Andino de Naciones, el cual ordenó la anulación.

Asimismo, Eduardo Samán recordó que desde el año 2002 el Sapi inició la revocatoria de algunas patentes farmacéuticas mal otorgadas y aclaró que actualmente el organismo es más cuidadoso al respecto.

Ese sentido, además, acotó que durante el año 2004 no se otorgó ninguna patente.

Sobre el medicamento contra el colesterol, explicó que es un producto de elección para casi todas las personas que lo sufren y para quienes padecen de tensión alta.

Aunado a ello, dijo que es un producto muy costoso en comparación con otros genéricos que contienen el mismo principio activo.

En otro orden de ideas, anunció que existe una propuesta de Ley Sobre el Derecho del Autor y la Autora aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y, actualmente, se encuentra en la etapa de consulta pública.

Según el director del Sapi, lo más importante de ese proyecto de ley es que reconoce el derecho del autor de la obra, como humano y creador y no sólo los derechos de las editoriales, disqueras y otras empresas.

“Lo que se pretende con este texto legal es que el derecho de la obra lo posea una persona natural, quien puede prestarlo a una empresa para su comercialización, pero con una fecha perentoria, para luego regresar a su dueño natural”, explicó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7762 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas