Venezuela tendrá Supercomputador basado en Software Libre

En el marco de la jornada Conexión con lo Nuestro, celebrada los días 15 y 16 en la ciudad de Maturín - Capítulo Exploración y Producción, organizada por PDVSA, presentó su ponencia el distinguido invitado de origen Hindú, Sr. Anand Babu, quien fue el Ingeniero en jefe encargado de construir en el año 2004, el 2do computador más rápido del planeta (hoy el 7mo) de nombre Thunder (http://www.californiadigital.com/thunder.shtml), este supercomputador se desarrollo enteramente con Software Libre.

El Sr. Babu, participa activamente en proyectos de software libre como por ejemplo el desarrollo del Kernel Hurd (http://www.gnu.org/software/hurd/hurd.html) y es miembro de la "Free Software Fundation" de la India ( http://www.fsf.org.in/). El tema que expuso, se orientó a "Supercomputación con Software Libre".

El Sr. Babu, comenzó su exposición hablando sobre nuestro país, mencionando entre otras cosas "Después que una delegación de Venezolana, compuesta por funcionarios del Gobierno y PDVSA, estuviera en mi país (India) donde sostuvimos intercambios dentro del marco de la conferencia 'Free Software Free Society' (http://fsfs.hipatia.net/) (http://www.linuxjournal.com/article/8319), empecé a conocer mucho más a Venezuela de lo que antes la conocía, entendí que una revolución estaba en curso ....."

A continuación expresó la sensación que ahora le produce Venezuela :

"Ahora, después de haber vivido con Uds. poco menos de 1 semana, puedo sentir lo que esta tierra, esta gente y este gobierno significa para el mundo, creo, deben sentirse orgullosos de lo que están haciendo, es un ejemplo a seguir por otros países ...... me asombra ver como la gente cree y vive su Constitución, es algo que no he visto en otros lados, esto es revolución, es verdadera democracia ...... en mi país y en muchos otros hace falta un presidente como el de Uds..........."

Dentro del marco de su exposición contó como el Software Libre ha servido para rebalancear el poder tecnológico de 2 naciones :

"Hace algunos años, en Estados Unidos, donde se producían "tradicionalmente" los grandes supercomputadores, existía (y aun existe) un restricción que impedía su exportación a países como el mío (India). Hoy en día, puedo
decir con orgullo que el supercomputador más veloz de los Estados Unidos lo construyó un Hindú ....... Yo!! Cuando digo 'yo' me refiero tanto a mi persona como a la comunidad del software libre, es un esfuerzo colectivo..."

"Esto demuestra que cuando un país se plantea un reto lo puede lograr, crean en Uds. mismos, Uds. pueden lograr este tipo de cosas con el software libre, y para todo, cuenten conmigo, yo soy un nuevo soldado de esta revolución,
estoy aquí para ayudarlos, para transferirle todo mi conocimiento y el de mi
equipo de investigadores ......"

Refiriéndose a como podría impactar un computador en las labores que realiza PDVSA :

"Uds. tienen 2 retos importantes por delante, primero, cumplir con el decreto 3390 (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/Decreto3390.pdf) , segundo, mejorar el factor de recobro, para esto es de alta importancia la supercomputación. Con la supercomputación pueden realizar análisis sísmicos y simulaciones de mayor detalle (y en menos tiempo), lo cual les permitirá conocer y describir mejor la geología del subsuelo, por ende podrán optimizar el proceso de producción. Con los supercomputadores que he construido se pueden lograr ambos objetivos y les reitero, estoy dispuesto como un nuevo soldado de la revolución a que esto sea posible así como a transferir mi conocimiento. El conocimiento debe ser libre....."

Hablando de los avances que se han llevado a cabo hasta los momentos :

"He estado reunido intensamente con el equipo de Investigación y Desarrollo de PDVSA-AIT, con quienes voy a seguir trabajando en función de determinar cual es el tamaño óptimo del supercomputador que necesitaría PDVSA, otras compañías petroleras y de geociencias conocidas tienen supercomputadores colocados dentro del 'Top 100' (http://www.top500.org/lists/2005/06/), por lo cual el reto para PDVSA puede ser importante....., este reto sería asumido en conjunto con las universidades nacionales, igualmente puso a disposición estudiantes de muy alto nivel de universidades de la India"

Por otro lado dio una visión de costos (con respectivos ejemplos): "La supercomuptación con software libre cuesta apenas 1 décima parte de lo que cuesta la supercomuptación propietaria, es aburdo en estos momentos malgastar el dinero en ese tipo de máquinas, Uds. (refiriendose a PDVSA), con lo que gastan en los equipos de hoy podrían tener 10 veces mas potencia de cálculo, o bien podrían reducir a 1/10 los costos de supercomputación si mantienen una infraestructura equivalente de poder de calculo pero en software libre"

Finalmente, indicó que los próximos días, antes de su viaje de retorno el día miércoles 20, se estará reuniendo con un equipo del Ministerio de Economía Popular con quienes estará trabajando a los fines de indicar posible usos de
la supercomputación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas