principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Tecnología y defensa del 'Coco' Criollo

Silvio Rodríguez afirma que compañías disqueras fomentan la "piratería"
Por: Notimex en Santiago
Fecha de publicación: 07/04/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
El trovador cubano Silvio Rodríguez consideró hoy aquí que la industria discográfica fomenta la piratería al seguir sólo criterios comerciales y dejar de lado un compromiso cultural con el pueblo.

En su opinión lo que la industria discográfica tiene de deficiente es que hay muchos verdaderos talentos que no son retomados por ella, porque "dentro del criterio de los que hacen el marketing, no son vendibles".

En entrevista exclusiva con la radioemisora Cooperativa, el creador de canciones clásicas como "Ojalá" y "El necio" y quien ofrecerá tres conciertos en Chile, sostuvo que "para mí, ese es el meollo de todo".

Aseveró que el principal motor de las disqueras "ha sido el mercado y no la cultura", lo que es un error porque "las mejores casas discográficas, algunas han quebrado, han sido las que han sabido combinar el factor económico con el factor cultural".

El diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un férreo defensor del régimen del presidente cubano Fidel Castro, valoró al mismo tiempo el trabajo de los responsables de la industria discográfica que se ganan la vida "honradamente, en buena lid".

"Yo lo aplaudo porque hacen un buen trabajo, pero para mí hacer un buen trabajo en el mundo discográfico no es solamente vender discos", manifestó.

El cantante señaló, por otro lado, que grabaría algunas de sus más viejas canciones, escritas cuando estaba en una etapa de descubrimiento del mundo.

"Dicen que lo primero que hace el hombre cuando descubre algo es ponerle nombre, nombrarla para identificarla. Y cuando uno empieza a cantar pasa también por el tránsito de nombrar las cosas. Y uno comienza, justamente, dándole nombre a todo", señaló Rodríguez.

"Era la época en que yo estaba nombrando al universo conocido e imaginando los nombres del universo por conocer", dijo el artista cubano, al agregar que se trata de "temas completamente cotidianos, historias, a veces reflexiones".

También reconoció que el nacimiento de su hija Malva y de su nieto Diego, ambos de dos años de edad, es "un regalo de la Providencia", que lo tiene en una especie de "estado de gracia", que lo hace comenzar de nuevo "a aprenderse el mundo".

Sobre su actual gira internacional y sus conciertos, el autor de "Unicornio" señaló que trata de encontrarse con la gente, porque "me parecía que tenía que reencontrarme alguna vez con toda esa experiencia de nuevo".

"Como lo he dicho antes, no es lo que yo prefiero, pero también es algo que necesito", dijo Rodríguez al confesar que enfrentarse al público desde el escenario es difícil para él.

El trovador cubano explicó además que el tema "Cita con ángeles", que da nombre a su más reciente trabajo musical, "es una canción que se me empieza a ocurrir desde que era un niño", inspirada en el llamado Angel de la Guarda.

Silvio relató que la idea de los ángeles guardianes, que en su canción no logran reparar las injusticias ni detener las guerras, genocidios, terrorismo y crímenes en la Tierra, la concibió viendo el retrato de un Angel de la Guarda en su primera niñez.

Fuentes de la productora Multimúsica, a cargo de sus tres conciertos en Chile, el jueves, viernes y sábado en el capitalino Estadio Víctor Jara, indicaron que las 15 mil entradas para las presentaciones están agotadas desde hace varias semanas.


Noticia leida aproximadamente 2128 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Organizado por la Red de Estudiantes por la Unidad de Nuestra América
"Chat continental" discutiendo política intervencionista de EEUU realizarán estudiantes este sábado
Los datos de agendas, notebooks, o correos electrónicos serán almacenados “por tiempo indefinido”.
Agentes de aduana USA podrán copiar información de portátiles, móviles o MP3
Copyleft 2002, Aporrea.org