Entrevistado por Pérez Pirela

(VIDEO) Presidente de Cantv: “El 2 de diciembre hubo un ataque, hay manera de demostrarlo”

Manuel Fernández entrevistado en "Cayendo y corriendo" de VTV

Manuel Fernández entrevistado en "Cayendo y corriendo" de VTV

Caracas, diciembre 8 - Manuel Fernández, presidente de la Cantv, afirmó la noche de este miércoles que la compañía de servicios telefónicos e internet “es proveedora de un enorme porcentaje de los servicios de Credicard”.

“Nosotros somos proveedores de un enorme porcentaje de los servicios que Credicard tiene, de los 11 nodos que tienen a nivel nacional, 9 los conectamos nosotros. Cantv ha tenido con Credicard en este 2016 casi una reunión mensual viendo los proyectos para atender servicios y darle crecimiento a la red, viendo las dificultades y soluciones del día a día”, dijo en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) en el programa Cayendo y Corriendo.

Fernández detalló que “Cantv presta conectividad a 327 mil empresas a nivel nacional. Cantv tiene 10,3 millones de suscriptores, 10 millones son personas naturales y 327 mil son personalidades jurídicas. Y obviamente tenemos que atender con más recursos a las empreas públicas y privadas”.

Compartó lo ocurrido el “sabotaje cibernético” ocurrido el pasado viernes 2 de diciembre con el 2015. “En 2014 hubo 210 ataques durante las guarimbas, básicamente negación de servicios, artificializar solicitudes, colapsar servidores y enlaces de comunicación. Eso fue lo que pasó el viernes pasado”.

“Se ha vuelto frecuente tener ataques cibernéticos y también es frecuente que nuestros técnicos nos defiendan de eso”, enfatizó.

Señaló que los problemas “se intensifican en los periodos de conflictividad generada por quienes atacan nuestro proyecto de patria”.

El viernes 2 de diciembre se presentaron fallas en los servicios de Internet, puntos de venta y en la plataforma tecnológica de intercambio comercial, producto de este ataque cibernético.

El consorcio Credicard, que presta servicio al 77% de la banca venezolana, informó la tarde del viernes 2 de diciembre que su plataforma tecnológica presentaba fallas que impidieron el funcionamiento de los puntos de venta de 20 bancos nacionales o presentaran retrasos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el sábado 3 de diciembre, en cadena nacional de radio televisión, que la falla cibernética que afectó las operaciones financieras en el país fue un "ataque deliberado" de Credicard.

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, confirmó la tarde del sábado 3 de diciembre la detención de los presuntos responsables del ataque al servicio electrónico, ocurrido este viernes, y que afectó las operaciones financieras en el país.

Refiriéndose nuevamente a las fallas del pasado 2 de diciembre, Fernández explicó que en la compañía existe “una aplicación que refleja el tráfico del servicio”.

“Hay 3 colores distintos, un azul claro, un azul oscuro y un verde y a la derecha hay una lista que son protocolos. Lo significado de los dos primeros colores son suscriptores de ABA que en este momento están navegando en una página web. Lo verde son suscriptores que están pasando por algún mecanismo de seguridad, pasando por alguna red virtual, alguna VPN. En estos protocolos es donde podemos ver la irregularidad de un tráfico”.

Insistió que “hubo un ataque. Hay manera de sustanciarlo y demostrarlo. En Cantv tenemos equipamiento, aplicaciones y gente con conocimiento para cuidar las telecomunicaciones del país”.

Manuel Fernández enfatizó que en “Cantv siempre estamos esperando alguna falla, falla de origen natural. Así como también esperamos las fallas que te inducen, maliciosamente. Este dispositivo estructural es para esto”.

“¿Esperamos más ataques? (...) Siempre, porque hay ataques de todo tipo, con intencionalidad política, económica, el fraude electrónico a nivel del mundo es enorme, por tanto tenemos que estar atentos a cualquier ataque, en particular contra los que atentan a la tranquilidad de nuestra patria”, señaló.

Video fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social