Creado por Cenditel

Mérida: Nuevo programa Terepaima que verifica tu Firma Electrónica

Científicos informáticos especialistas en software libre participan en diversos desarrollos en beneficio de todo el pueblo venezolano.

Científicos informáticos especialistas en software libre participan en diversos desarrollos en beneficio de todo el pueblo venezolano.

Credito: Prensa / CENDITEL

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

 

Mérida, 27/11/2016.- El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha desarrollado un visor de archivos en formato PDF, el cual te permite verificar si éstos se encuentran firmados electrónicamente.

El proyecto Terepaima, como se denomina este versátil programa, forma parte de un conjunto de herramientas informáticas desarrolladas con tecnologías libres en la ciudad de Mérida por científicos informáticos, que permiten el uso masificado de la certificación electrónica en la República Bolivariana de Venezuela.

Nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita obtener la información de la firma electrónica. Cada vez es más frecuente firmar electrónicamente los documentos, para establecer mayor seguridad respecto a la fiabilidad de un archivo, reducir el número de impresiones y agilizar trámites administrativos. Pensando en esto y para cubrir la necesidad de contar con un visor de archivos PDF que permita obtener la información de la firma electrónica, se ha desarrollado una solución de escritorio, para firma de documentos almacenados localmente.

Se seleccionó un visor de documentos PDF libre al que se le realizaron las modificaciones necesarias para que verifique y muestre los detalles de la firma electrónica. De estas modificaciones, nació Terepaima. Previo a la elección de las herramientas planteadas, se exploraron distintas posibilidades, hasta encontrar la solución más adecuada.

 

 

Terepaima

El nombre de Terepaima: Significa "río que corre por una hondonada o valle" y le fue dado al cacique de los Meregotos y de los Anaucos, porque su poder corría por hondonadas, valles y llanos. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara. Formó una poderosa trilogía de poder en alianza con Yare y Tamanaco. Terepaima haría justicia al pueblo aborigen Tatuy y particularmente a Murachí, pues enfrentó en ardua lucha al capitán Rodríguez Suárez. El combate duró varios días y es conocido como la Batalla de Las Lagunetas, en 1561, allí dio muerte al sanguinario Capitán de la Capa Roja. Se le conoció en los pueblos aborígenes de lo que hoy es Venezuela, por su inmensa valentía.

 

Para más información acerca del proyecto Terepaima, puede visitar el blog en la siguiente dirección: http://seguridad.cenditel.gob.ve/2016/10/26/terepaima/

Para encontrar mayor información sobre el proyecto, su desarrollo y las descargas correspondientes, puede visitar el siguiente enlace: https://tibisay.cenditel.gob.ve/visorpdf/wiki

Con el desarrollo tecnológico de Terepaima, CENDITEL reafirma su compromiso con la construcción de la soberanía tecnológica y el proyecto de Patria Socialista.

Prensa CENDITEL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter