¿Google vota por Clinton?: Cómo influye el buscador en las elecciones de todo el mundo

el psicólogo Robert Epstein afirma que la gente se deja influenciar por los resultados de búsqueda de Google, que ayudarán a Hillary Clinton a ser presidenta de EE.UU.

el psicólogo Robert Epstein afirma que la gente se deja influenciar por los resultados de búsqueda de Google, que ayudarán a Hillary Clinton a ser presidenta de EE.UU.

Credito: Reuters / RT

1º nov. 2016 - El psicólogo estadounidense y redactor jefe de la revista estadounidense 'Psychology Today', Robert Epstein, visitó la semana pasada Moscú en el marco de 6.º Festival de Cine Científico y Tecnológico en 360º, donde concedió una entrevista a RT en la que explicó cómo Google influye actualmente en las elecciones presidenciales en un 25% de los países del mundo.

Durante varios años, Epstein realizó investigaciones que le han permitido concluir que Google puede influir en la simpatía que muestra la gente hacia un candidato u otro en unas elecciones presidenciales, como en el caso de laselecciones de EE.UU., donde el buscador de Internet muestra predilección por la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Esta conclusión la he obtenido después de realizar investigaciones y experimentos durante cuatro años con la participación de más de 10.000 personas de 39 países, tras los que se comprende que la alteración de la información a favor de un candidato en el sistema de búsqueda de Google puede influir notablemente a que un candidato reciba cerca de un 12% de los votos del total de indecisos, así como un 80% de los votos entre determinados grupos demográficos", asegura el psicólogo.

El psicólogo Robert Epstein durante la entrevista con RT

Durante la entrevista, Epstein, que se posicionó como una claro seguidor de Hillary Clinton, a quien considera mucho mejor que su contrincante republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, asegura que la demócrata tiene garantizado el puesto en el despacho oval de la Casa Blanca. "Google y otras compañías tienen el poder suficiente para influir en la elección de los electores, lo que hará que Clinton gane con una diferencia comprendida entre 2,6 millones y 10,4 millones de votos", apunta.

Influencia de Google, Facebook y Twitter

"La gente acepta de tal forma los resultados del buscador que si en un buscador un candidato parece tener un aspecto ventajoso en relación con los demás, ésto le permite ganar votos", aclara Epstein, que señala que esta práctica se aplica últimamente a favor de Hillary Clinton y no sólo en Google, sino también en Facebook y Twitter.

Robert Epstein afirma que él y su equipo de investigación observaron el funcionamiento de las redes sociales y de Google durante las elecciones en Reino Unido de 2015 y de la India en 2014. "Ahora pretendemos comprender cómo funciona el algoritmo de Google y si los resultados a favor de unos candidatos se obtienen de forma automática o, como dice Google, son resultados orgánicos", añade, señalando que estos resultados favorables suelen aparecer en la sección de recomendados.

En lo que respecta a las elecciones que se celebren en países como Rusia o China, el psicólogo estadounidense aclara que éstos son escenarios complicados para Google al no dominar allí el mercado. "Google es el líder en la mayoría de los países de todo el mundo, pero únicamente no tiene una posición dominante en dos, Rusia y China", naciones que cuentan con sus propios motores de búsqueda, Yandex y Baidu, respectivamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación