Innovadores populares presentan proyectos para procesar harina de maíz

Harina de maíz (referencial)

Harina de maíz (referencial)

Credito: Archivo

27 de Oct. AVN.- Diversos proyectos populares para procesar harina de maíz fueron presentados por una serie de innovadores en el encuentro de tecnólogos Ideas Para Producir, que se realizó este jueves en la Escuela Venezolana de Planificación en Caracas.

En esta actividad participaron más de 45 innovadores y tecnólogos de todo el territorio nacional, a fin de ofrecer soluciones que contribuyan a mejorar el abastecimiento de harina de maíz procesada, materia prima de la arepa, uno de los principales platos en la comida de los venezolanos.

Dentro de los diversos proyectos presentados se encontraba un plan para el mejoramiento de semillas autóctonas; una trilladora de maíz; máquinas industriales para hacer arepas; una miniplanta procesadora de harina de maíz, plátano y yuca precocido; un molino de martillo y un cernidor para harina.

El tecnólogo Rixcis Brito del estado Sucre, quien elaboró una miniplanta procesadora de harina de maíz precocido, precisó que el objetivo es contribuir con la producción de harina desde toda las comunidades.

"La idea es que el pueblo se empodere, nada de lo que he hecho es de forma lucrativa, nunca le he puesto precio a mis proyectos, quien quiera copiar estas maquinarias, pues que lo haga, esa es la intención", indicó.

Por su parte, Pablo Characo, del estado Anzoátegui, quien exhibió su proyecto para generar semillas autóctonas, el cual se basa en la formación de las comunidades para que produzcan sus propias semillas.

Characo destacó que esto es necesario "para no depender de otros países, sino que nosotros, los campesinos estemos en la capacidad de producir las semillas en nuestro territorio"

Las maquinaria presentadas en este encuentro fueron elaboradas con materiales reciclables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17838 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter