Poder popular asumió gestión de 135 infocentros en todo el país

San Felipe, agosto 13 - El Gobierno revolucionario inició este viernes el proceso de transferencia directa de 135 infocentros a comunas y consejos comunales, como parte del proceso de empoderamiento del poder popular de estos centros tecnológicos, con los que se llegará a 400 entregados.

El acto se realizó en la Casa de la Cultura de San Pablo, municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, donde fueron transferidos ocho infocentros a comunas, consejos comunales y a la organización civil Foro Candanga, en los municipios San Felipe, Independencia, Bruzual, Sucre y Arístides Bastidas.

El vicepresidente del área social, Jorge Arreaza, formalizó la transferencia de los infocentros, que se suman a los 265 que ya están en administración del poder popular. Informó que la meta es transferir 565 centros para finales de año.
Refirió que en funcionamiento hay 928, 100 de ellos construidos por el poder popular, y están en construcción o en proyecto 67, con lo que se llegará a 995 para el cierre de 2016.

"En guerra económica, con menos recursos, con disminución del ingreso nacional, el presidente Nicolás Maduro ha garantizado los recursos para para que los infocentros sean administrados directamente por el poder popular", destacó Arreaza.

El gobernador de Yaracuy, Julio León, comentó que con los ocho infocentros transferidos son 20 los que administra el poder popular en la entidad. El plan es transferir en los próximos meses a comunas y consejos comunales los 36 que funcionan en el estado.

"Este acto forma parte del proceso de transferencia de competencias a las comunidades, a la democratización de los servicios comunicacionales para nuestro pueblo, con apoyo del Gobierno revolucionario que siempre asistirá a los infocentros en todo lo que solicite el poder popular para su mejoramiento y optimización de los servicios", resaltó León.

La comuna ecosocialista Petra Betancourt, que engloba más de 10.000 familias de las 38 comunidades del municipio Arístides Bastidas, recibió los tres infocentros que funcionan en esa jurisdicción.

Juan Carlos Otero, vocero de Contraloría Social de la comuna, comentó que la transferencia de competencias en la administración de los infocentros es parte de lo que siempre impulsó el comandante Hugo Chávez y que hoy fortalece el presidente Maduro: empoderamiento del pueblo.

"Los infocentros son un logro de la Revolución Bolivariana que ahora el pueblo asume para fortalecerlos. Este es un proceso que va en desarrollo y que irá abarcando varias áreas hasta lograr el Estado comunal por el cual luchó Chávez y que paso a paso alcanzaremos en revolución", expresó.

Comentó que la comuna Petra Betancourt ha ejercido sus responsabilidades y funciones de manera efectiva y eficiente, que incluye 120 viviendas en construcción, siembra de 150 hectáreas de caraotas negras y más de 50 de sorgo, y otros proyectos sociales que ejecutarán en favor de las comunidades.

En este sentido, Arreaza manifestó que los infocentros deben convertirse en lugares de impacto socioproductivo, ya que en ellos se puede llevar a cabo la planificación, organización y revisión de proyectos que las comunidades emprendan.
Los infocentros nacieron el 2 de noviembre del año 2000 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La construcción de estos espacios en todos los estados del país logró que más de dos millones de personas aprendieran a usar las nuevas tecnologías.

Precisamente, por su particularidad de proyecto dirigido a masificar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en enero de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa a Infocentro por su contribución a la formación tecnológica en sectores tradicionalmente excluidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter