Inclusión tecnológica

Hace 5 años el comandante Chávez inauguró la primera línea de producción Canaima en Venezuela

Caracas, julio 16 - El 16 de julio de 2011 el Comandante Presidente Hugo Chávez, durante un Consejo Extraordinario de Vicepresidentes y Ministros, inauguró la primera línea de producción de Industrias Canaima, en el complejo tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea La Carlota.

El para entonces viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, indicó que la inauguración de esta línea fue posible a través del aprovechamiento de las instalaciones del instituto de innovación tecnológica, utilizadas para la formación en ensamblaje de computadoras, en convenio con la República Popular China. El espacio tecnológico, en el que laboran 232 venezolanos,ha permitido llevar computadoras a los niños y jóvenes de manera gratuita.

Por su parte el presidente Chávez expresó al dejar inaugurada la planta: "Hay que seguir viviendo para seguir viendo estas cosas, para seguir disfrutando la marcha hacia la nueva vida de la patria".

Vale destacar que cuando el líder revolucionario Hugo Chávez lanzó el Proyecto Canaima Educativo se materializó una visión incluyente de la tecnología al alcance de todos, lo que ha permitido a niños y jóvenes de todo el país tener acceso a nuevas herramientas para acompañar su proceso de aprendizaje.

En 2009, el presidente Chávez, en cooperación con Portugal, creó el emblemático proyecto que permite entregar computadoras portátiles gratuitas a estudiantes venezolanos, cuyo proceso de distribución se mantiene y ha sido progresivo desde su nacimiento.

El objetivo del programa Canaima Educativo se centra en potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

Este programa educativo consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes. La otra, llamada Canaima va a la Casa, está dirigida a pequeños del segundo grado, quienes pueden llevarse el equipo a sus hogares y continuar su proceso de aprendizaje acompañados por su núcleo familiar.

El impacto del programa radica en haber democratizado la tecnología y llevar a toda la población, especialmente a las personas de bajos recursos, el conocimiento sobre estas nuevas herramientas.

Una de las orientaciones del Ejecutivo en el área educativa han sido siempre acercar y democratizar las tecnologías para todo el pueblo. De esa manera se ha dado paso al surgimiento de otros planes relacionados con la materia; entre los que destacan además la creación de Infocentros y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CEBIT) en todo el país.

En sus inicios, fueron adquiridos a Portugal 350 mil computadoras portátiles. Estos equipos fueron distribuidos en siete mil 553 escuelas nacionales. Posteriormente, se fueron sumando más escuelas al plan y con ello se incrementó el número de equipos portátiles entregados en los distintos centros de educación del país.

Durante la última visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Portugal, ambas naciones rubricaron un acuerdo para traer al país un nuevo lote de dichos equipos y además, instalar un fábrica para elaborar las Canaimas en Venezuela.

En una nueva etapa, durante el 2010, las autoridades de la cartera de Educación proyectaron la entrega de unas 525 mil computadoras, de manera progresiva, para lo que constituye la segunda fase del plan, denominado Canaima va a la casa.

En los primeros días de enero de 2011, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez autorizó la adquisición de 500 mil nuevas computadoras portátiles, desde Portugal, dando inicio, a finales de ese año, a la distribución de las mismas entre los estudiantes del tercer grado de educación básica.

En esa oportunidad, el Mandatario Nacional recordó que hasta la fecha, la importación alcanzaba 875 mil computadoras y precisó que de ellas se han entregado más de la mitad, mientras las restantes están en fase de programación para su pronta distribución.

Las mini laptos operan con software libre GNU/Linux Canaima. El mismo, es completamente desarrollado en Venezuela. Los equipos cuentan con un disco duro de 80GB, 1GB de memoria, cámara web integrada y conexión inalámbrica a internet.

Contenidos de las Canaimitas

Canaima ha significado una transformación metodológica desde el punto de vista curricular y el desarrollo de los contenidos. Venezuela, ha creado a partir de ello, Centros Regionales de Desarrollo de Contenidos que son elaborados por los propios docentes.

Los contenidos educativos incorporados a los computadores, fueron desarrollados en Software Libre y diseñados por pedagogos y especialistas en informática conforme a los programas curriculares y siguiendo los lineamientos del ministerio para la Educación.

La directora de General de Currículo del ministerio para la Educación, Maigualida Pinto, expresó en una oportunidad que Lenguaje y Comunicación, Geografía, Historia, Deportes, Ciencias Sociales y Tecnología, entre otras asignaturas, forman parte de los contenidos desarrollados por un equipo multidisciplinario que labora día a día en la creación de los mismos.

Estos contenidos permiten a los niños interactuar en clase y discutir acerca de lo que han visto y aprendido, todo esto con un enfoque integrador apoyado en videos, actividades multimedia y lúdicas.

Los ejes temáticos elaborados se basan en el desarrollo integral, partiendo del principio de que la educación no es sectorizada ni el conocimiento parcelado.

Unesco premia las Canaimitas

El 8 de noviembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció al Proyecto Canaima Educativo como un ejemplo que debe multiplicarse en toda la región.

“Estoy muy impresionando, porque así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y es un ejemplo para toda la región“, expresó en aquella oportunidad el subdirector de educación de la Unesco, Qian Tan.

A través de una carta, la Unesco reconoció los alcances que ha tenido este programa para promover, mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños y niñas en el país. En ese sentido el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, expresó que los directivos de la Unesco “han apreciado y evaluado muy positivamente lo que hemos hecho durante estos años con este maravilloso proyecto”.

Maduro entregó la Canaima número 4 millones

El 6 de noviembre de 2015 el presidente Nicolás Maduro procedió a entregar la computadora “Canaima” número cuatro millones a los niños de Monagas, “Voy a entregarla aquí en Monagas, en Maturín. Cuatro millones y vamos rumbo al infinito en este proyecto del comandante (Hugo) Chávez del cual fuimos testigos” expresó el primer mandatario.

Entre el mes de noviembre y diciembre de 2015 se entregaron tabletas al sector universitario del país. Es importante acotar que el proyecto Canaima, que en principio estuvo dirigido a estudiantes de segundo grado, se expandió a toda la educación venezolana.

Fue en el año 2009 cuando, por iniciativa del presidente Hugo Chávez, se creó este proyecto educativo materializado luego de un viaje que hiciera el comandante a Portugal, país que dotó a Venezuela con los primeros equipos.

Comisión de Portugal visita Industrias Canaima

El pasado 3 de julio una representación de Portugal visitó Venezuela en el marco de la revisión de la agenda de cooperación entre ambas naciones. En ese contexto realizaron un recorrido por la fábrica de industrias Canaima.

La delegación liderada por el secretario de Estado de Portugal para la Internacionalización, Jorge Oliveira estuvo acompañada del viceministro para Europa, Samuel Moncada, quien destacó que la Comisión lusa vino al país con el propósito de observar el potencial de crecimiento en Venezuela y las amplias oportunidades que existen para crear nuevas empresas y proyectos, con nuevas ideas, en base a la cooperación para el crecimiento nacional.

El 29 de julio se entrega la Canaimita número 5 millones

El titular del despacho para la Educación Rodulfo Pérez recordó este 14 de julio durante un balance de los logros obtenidos en el lapso escolar 2015-2016 que recién se otorgó la Canaimita número 4 millones 999 mil, fundamental herramienta de apoyo al proceso educativo. Igualmente adelantó que aspiran entregar para el 29 de julio próximo - último día del calendario escolar- la Canaimita 5 millones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17565 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter