Carabobo: Con Tecnología y Agricultura resembramos la Patria de Bolívar

Una interesante experiencia que sirvió para convocar a Innovadores, Tecnólogos y Productores

Una interesante experiencia que sirvió para convocar a Innovadores, Tecnólogos y Productores

Credito: Prensa Frebin / Mérida

 

Mérida, 14/07/2016.- Descubrir que tenemos el conocimiento plasmado en la cotidianidad para producir lo que necesitamos fue una de las ideas que emergieron en los diversos espacios de discusión colectiva desarrollados en el 1er Encuentro Nacional de Innovadores y Tecnológos con Productoras y Productores Agrícolas en Carabobo, los días 30 de junio y 1ero de julio de 2016.

Cuando llegamos a Naguanagua, Edo. Carabobo, íbamos con la idea clara que uno de los propósitos de este encuentro estaba centrado en conocer y reconocer la innovación tecnológica popular que hay en el país, pues el equipo organizador recibió 36 proyectos de distintos estados en diversas áreas del saber: Fabricación de Máquinas Procesadoras de Harina de Maíz, Experiencias concretas en Producción de Alimentos para Animales, Fabricación de Secadores de Café y Cacao, entre otros rubros; Producción de Semillas, Construcción de Casas de Cultivo, Producción de Bioinsumos y Nutrientes para la Siembra Agroecológica, entre otros y diversos proyectos. Esta gama de experiencias, saberes y tecnologías prometía una sistematización nutrida de conocimiento durante los días 30 de junio y 01 de julio en los espacios de la Villa Olímpica.

El encuentro tuvo su acto de instalación el jueves 30 de junio con la participación de 350 personas aproximadamente, de distintos estados del país: Apure, Cojedes, Monagas, Anzoátegui, Trujillo, Miranda, Distrito Capital, Yaracuy, Barinas, Mérida, Portuguesa, Bolívar, Guárico, Táchira, Falcón, Lara, Aragua y Carabobo.

Esta valiosa iniciativa de convocar a Innovadores, Tecnólogos y Productores surgió del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia-FREBIN y la Federación Bolivariana Nacional de Productoras y Productores Agrícolas-FEBONAPRA, en la vocería del Prof. José Luis Berroterán, quien aprovechó este momento para reconocer y agradecer el apoyo en la organización de este evento al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, a través de una de sus instituciones adscritas; el Instituto de Investigaciones Agrícolas-INIA, en ese momento presente Juan Pablo Buenaño, presidente de esta institución; al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, presente en ese momento Ciro Rodríguez, Director General de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al Trabajo Productivo , al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista-INCES y la Gobernación del Estado Carabobo desde su Secretaría de Gobierno en Seguridad Alimentaria, en su vocería presente Nelson Sira.

En el rol de organizador y orientador del encuentro estuvo José Luis Berroterán y en su intervención de apertura del evento exhortó a los presentes a producir desde la práctica popular, la técnica propia, la tecnología propia y de manera organizada: "...si tenemos producción y no tenemos procesamiento no lo estamos haciendo todo, no podemos producir por producir, sino tener en cuenta la necesidad de producir de forma organizada y ello requiere trabajar con seriedad, con disciplina y esfuerzo, en este momento de crisis, todos quienes defendemos Nuestra Patria y a esta Revolución estamos obligados a desarrollar nosotros mismos el conocimiento y la tecnología para sembrar, producir y procesar los alimentos".

Continuó Berroterán diciendo: " Debemos saber dar respuesta concreta a nuestras necesidades, yo creo que de este encuentro nacional de innovadores, tecnólogos y productores tiene que salir una estrategia de procesamiento diferente, hoy estamos en el preciso momento de definir la magnitud de los proyectos con las 36 experiencias de innovaciones que se van a compartir en este espacio. Los invito a trabajarlas como un solo sistema de producción con carácter orgánico, no como proyectos separados como nos ha enseñado la visión academicista del conocimiento, hoy con visión estratégica tenemos que ser muy concretos, se acabó lo imposible, venimos a generar ideas concretas. Contamos con un clima tropical con 365 días de sol, los productores agroindustriales, innovadores presentes los saben"

 

Conversatorios y debates colectivos entre Innovadores, Tecnólogos y Productores

A medida que se desarrollaba el evento la promesa se iba haciendo realidad cuando en los conversatorios los innovadores y tecnólogos comenzaron a "echar el cuento", siempre con el horizonte claro de las dos líneas transversales del encuentro: Una, ser capaces de determinar los proyectos claves sobre los que debemos dedicarnos a innovar e investigar, aquellos proyectos que se deben dirigir al MPPEUCT con la intención de aportar a la integralidad y articulación de los motores productivos; y la segunda, organizar los proyectos agrícolas concretos, los que ya están en práctica, los Proyectos y Tecnologías Populares que ya están en marcha, pero que necesitan articularse con otros para crear orgánica y se desarrollen como un sistema de producción nacional agrícola. Ello nos centraría en un sistema económico de producción agrícola soberano, porque nos llevaría a consolidar la producción de alimentos con tecnología propia acorde con nuestras condiciones históricas y geográficas. Tecnología que cree condiciones para producir lo que necesitamos y que asegure la sustentabilidad. En otras palabras nos garantice el dominio de todo el proceso tecnológico de la producción.

En este sentido, el jueves 30 de junio en la tarde se organizó la discusión desde cuatro ejes orientadores: Fábricas integradas para el Procesamiento de Alimentos, Construcción de equipos de Secado, Molienda, Enfriado, Homogeneización y Rayado como Base de la Agroindustria, Maquinarias y Tecnologías Agrícolas en el Ámbito Local y Experiencias e Innovaciones para la Producción Agroalimentaria para que se diera la posibilidad de compartir las diversas experiencias, 36 proyectos de cada uno de los colectivos e individualidades presentes. Ese día se realizó una dinámica de intercambio de saberes y de reconocimiento para ir sistematizando el modo de articularlos en ejes estratégicos con magnitud de producción nacional.

El viernes 01 de julio el encuentro tomó una dirección en la discusión colectiva, haciendo especial énfasis en reunirse en equipos de trabajo que compartieran experiencias de desarrollo de tecnologías e innovaciones similares para diseñar proyectos claves, los cuales en su ejecuciones sean determinantes en asegurar la alimentación para el pueblo venezolano y causen impactos concretos en la producción agrícola nacional. La metodología que se empleó fue la siguiente: En reunión ampliada se acordaron las áreas en las que se orientarían los proyectos respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué se tiene? ¿Qué se necesita? ¿Cuál es la magnitud del proyecto? ¿Cuál sería la ubicación geográfica? ¿Cuáles serían los integrantes del Proyecto?

y los ejes centrales serían: fabricación de harina precocida, fundición, maquinarias y metalurgia, producción de bioinsumos y nutrientes para la siembra agroecológica y producción de alimento para animales, simultáneamente hubo una mesa de trabajo de los productores y productoras presentes en la que se describirían las necesidades de innovaciones y tecnologías, necesidades de insumos y necesidades de formación, ya que se cuenta con la presencia de esos saberes y recursos.

También se organizó una mesa de trabajo con un equipo de innovadores y tecnológos con experiencia en construcción alternativa de viviendas con bambú, piedra y adobe.

Y por último, para el cierre del encuentro en plenaria el moderador de cada mesa socializó cómo definieron cada proyecto enmarcado en cada una de las áreas descritas anteriormente:

 

Seis Proyectos definidos:

1.- Alternativas de fábricas de producción social para el procesamiento de harina precocida orgánica y tradicional de maíz y otros rubros.

2.- Elaboración de alimentos alternativos para cría y engorde de animales.

3.- Fundición, máquinas, equipos y herramientas con impacto en la agricultura.

4.- Biofábricas integrales comunitarias para la producción de bioinsumos agrícolas.

5.- Descripción de las necesidades de innovaciones tecnológicas por parte de los productores.

6.- Construcciones alternativas de viviendas urbanas, periurbanas y rurales.

 

La circunstancia histórica a la que nos ha llevado el sistema rentista petrolero venezolano, nos emplaza a concentrarnos en diseñar la ruta de construcción del conocimiento y la tecnología para ejecutar la producción con firmeza. Desde el Frebin exhortamos a preservar nuestras prácticas agrícolas como acción fundamental, pues sin agricultores estaría negada la posibilidad de subsistencia material. Siempre debemos velar por mantener y consolidad la producción local que determine la protección del país ante la crisis alimentaria que provoca el empresariado antipatria, hoy en nuestro país es perentorio dar la batalla ante la presión y bloqueo económico internacional del cual somos víctimas, liderada por el hegemón norteamericano. Nuestra consciencia plasmada en resultados concretos será el arma con la cual derrotaremos la guerra económica y cultural, conocimientos para producir alimentos, inventivas para defender la Patria.

Prensa Frebin - Mérida

http://www.cenditel.gob.ve/node/1677



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11994 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!