Baruta - Caracas

Vecinos de La Limonera y Fonacit cultivan innovación popular

La jornada sociocomunitaria inició con una Mesa Científica en el Colegio Hugo Chávez / La actividad fue liderada por el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto

La jornada sociocomunitaria inició con una Mesa Científica en el Colegio Hugo Chávez / La actividad fue liderada por el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto

Credito: Irwing Martínez

6 de julio de 2016.- Con información sobre el financiamiento público para innovaciones e investigaciones de las comunidades organizadas, llegó el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, A Vivir La Limonera, en Baruta, estado Miranda. Allí, interactuó con unos 30 líderes populares que expresaron sus inquietudes y propuestas para fortalecer y desarrollar proyectos inherentes a las necesidades que presentan en esta comunidad de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante el evento con la comunidad, el viceministro de la cartera para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), destacó que “es importante no esperar que la gente vaya a los entes del Estado; los servidores públicos debemos acércanos a las comunidades para incentivar el trabajo en conjunto”.

La jornada sociocomunitaria inició con una Mesa Científica en el Colegio Hugo Chávez, dirigida a niños y niñas de tercero a quinto grado. Este punto estuvo a cargo de los trabajadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), quienes explicaron a los estudiantes cómo acercarse a la ciencia, desde experimentos básicos y entretenidos, pero que resultan útiles para el quehacer cotidiano.

La segunda estación fue una ruta informativa, y tuvo lugar en la terraza 11. En el intercambio, Guillermo Barreto manifestó la importancia de hacer proyectos de ciencia y tecnología orientados a fortalecer procesos socioproductivos.

“La ciencia va más allá de un laboratorio: es la búsqueda y construcción de conocimiento. Todos tienen la capacidad de hacer y aplicar el saber. Debemos hacer ciencia para los venezolanos, para potenciar al país, en función de nuestras necesidades”, expresó Barreto.

En su intervención, también subrayó las ventajas y los beneficios que tiene la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) para fortalecer el desarrollo científico, innovador y productivo de la nación, ya que los recursos recaudados son destinados para impulsar proyectos enmarcados en las áreas estratégicas del país, y que son pertinentes para el bienestar y la felicidad del pueblo venezolano.

Hizo hincapié en que, “la reforma de la Locti beneficia a todos los sectores e incluye la participación del pueblo. La comunidad organizada, ahora, puede acceder a los recursos de ciencia y tecnología. Es decir: estamos cambiando el modelo capitalista incluyendo a los que han sido históricamente excluidos: el pueblo y su saber popular”, indicó el Viceministro.

Comunidad activada para emprender proyectos

Durante la visita, habitantes del sector, dieron muestras de interés para comenzar a emprender nuevos proyectos y trabajos para la comunidad. Tal es el caso de Ilich León: “Queremos realizar un proyecto para dar a conocer las cosas que hacemos aquí, mediante una televisora comunitaria. En nuestros espacios, hemos realizado muchas cosas: tenemos siembras de variados rubros, hacemos talleres culturales, deportivos. La idea es que el resto de las comunidades se enteren de estas experiencias”, aseveró León.

A su vez, la señora Pilar Díaz agradeció el espacio ofrecido por el Fonacit para que la comunidad conociera cómo pueden desarrollar trabajos en las áreas que necesiten fortalecer, con el propósito de que las instituciones del Estado puedan aprobar recursos y ayudar la puesta en marcha de estas iniciativas. “Es oportuna la presencia del Fonacit y del Viceministro, porque necesitamos acompañamiento para poder hacer nuevas cosas en la comunidad. No sabía que teníamos una Ley de Ciencia que nos incluía a todos. Ahora sé que contamos con ese respaldo”, precisó.

Tras la participación de los voceros de la comunidad, se pudo conocer que, en el complejo urbanístico, existen patios productivos e invernaderos, además de dos empresas: una empaquetadora de granos; y una carpintería semiindustrial, en la cual un grupo de mujeres residentes del urbanismo, fabrica muebles, ventanas y puertas.

Conocimiento para el sector productivo

Al final del recorrido para Vivir La Limonera, el viceministro Guillermo Barreto, participó en el programa radial “En Contacto con la comunidad”, desde la emisora Barutaima 89.3 FM, por cuyos altavoces comentó su encuentro con los habitantes del urbanismo, y además explicó a la audiencia la misión y visión del Fonacit, así como las acciones que se adelantan en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“Pensamos cada línea de investigación vinculada con las necesidades del pueblo. Promovemos redes de investigadores para fortalecer al sector productivo”, manifestó Barreto.

Igualmente, indicó que, en este primer semestre, se han aprobado variados proyectos con pertinencia social en áreas estratégicas, como por ejemplo: un kit de diagnóstico de mal de chagas y leishmaniosis, y el desarrollo de raciones fortificadas individuales para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Notificó que, hace unos días, fueron aprobados, por el presidente Nicolás Maduro, 500 millones de bolívares, con el objetivo de impulsar proyectos de inventiva popular. También, que se han financiado 169 proyectos socioproductivos a las comunidades, durante los últimos 5 años.

Barreto informó que, próximamente, se realizará una convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación. “La idea es que todos se sumen a la producción de conocimiento y a la innovación. Esta iniciativa nos dará una movilidad importante”. Asimismo, hizo un llamado a “meternos en el área de la socialización del conocimiento: debemos divulgar lo que se hace, para que el pueblo sepa los adelantos que se realizan en Venezuela”.

Con información Prensa Fonacit


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5828 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter