4.5 millones de computadoras Canaima ha entregado el Gobierno en todo el país

Credito: Correo del Orinoco

4 mayo 2016 - Con la finalidad de apoyar la formación integral de los estudiantes del país, el Gobierno bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación desplegó en septiembre del año 2009, el Proyecto Canaima Educativo (PCE), que consistió en la dotación gratuita de una computadora portátil con contenidos educativos a los estudiantes de educación primaria, básica y universitaria.

Desde el inicio del Proyecto de Canaima Educativo en el año 2009 hasta marzo del año 2016, se han beneficiado en el país 4.5 millones de estudiantes. Actualmente el programa incluye no solo la canaimita para las niñas y los niños de nivel primaria, sino también grandes equipos tecnológicos y tabletas para los estudiantes del nivel básico y universitario.

En ese sentido, el ministro de Educación del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, en acto realizado recientemente en Valencia, estado Carabobo, indicó que de los 7 millones de estudiantes que cursan los niveles primaria y bachillerato y los más de 2.7 millones en la educación universitaria, un total de 4.5 millones ya disponen de esta herramienta tecnológica.

Fue a principios del año 2014, cuando el Presidente Nicolás Maduro, ordenó la inclusión en este proyecto de la población estudiantil universitaria, a la cual se han sumado los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

OBJETIVO CENTRAL

El objetivo fundamental del Proyecto Canaima Educativo es promover y desarrollar la formación integral de los estudiantes venezolanos, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres (TIL).

El programa es considerado por el Ministerio de Educación, como el pilar central en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, factor de suma importancia en el logro de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son desarrollados en su totalidad en software libre por especialistas venezolanos.

PRIMERA ETAPA

En una primera etapa, el programa educativo se desplegó el 21 de septiembre de 2009 por todas las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado, cuyo contenido educativo estaba dirigido únicamente a los estudiantes del subsistema de educación primaria.

Por orden del Presidente Nicolás Maduro el programa también se ha extendido a las maestras y maestras de este nivel escolar, así como a los estudiantes de educación básica (bachillerato) y universitaria. La ejecución del proyecto educativo es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

FORTALECER LA PLATAFORMA TECONOLÓGICA

En torno al aspecto tecnológico de las computadoras Canaima, las mismas fueron desarrolladas en software libre, a cargo de un equipo de profesionales venezolanos, cuya labor la llevan a cabo en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). La fabricación está a cargo de la empresa estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

El programa operativo utilizado en los equipos portátiles de computación, es el Canaima GNU/Linus, el cual fue establecido posteriormente como el programa informático utilizado por los organismos y entes de la administración pública, como está establecido en la Gaceta Oficial número 39.633. La finalidad de esta resolución es homogenizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano.

Por su parte, las tabletas son fabricadas por VIT y cuentan con un diseño de tecnología avanzada, amplia capacidad de almacenamiento, velocidad de procesamiento, sistema operativo libre, conexión libre a Internet inalámbrico (Wifi) y comunicación con bibliotecas virtuales y fuentes de información.

IMPACTO PEDAGÓGICO

En cuanto al aspecto pedagógico, el proyecto Canaima dirigido a estudiantes de básica y bachillerato busca promover y profundizar los aprendizajes integrales, con contenido geográfico-histórico-cultural para la liberación y emancipación del ser humanista social y estimular el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Asimismo el programa trasciende los límites del salón de clase tradicional, garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de la tecnologías, y promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter