Farmacéuticos, bioanalistas, biólogos y otros profesionales conforman la empresa Quimbiotec

En Venezuela hay talento humano y capacidad instalada para obtener hemoderivados

La empresa lleva adelante el proceso productivo de albúmina humana. Este medicamento es de distribución gratuita en los hospitales públicos, como parte de la política social desarrollada en Venezuela durante los últimos 17 años.

La empresa lleva adelante el proceso productivo de albúmina humana. Este medicamento es de distribución gratuita en los hospitales públicos, como parte de la política social desarrollada en Venezuela durante los últimos 17 años.

Credito: Aporrea.org

25 abril 2016 - La Planta Productora de Derivados Sanguíneos, perteneciente a la empresa venezolana Quimbiotec, cuenta con el talento humano y la capacidad instalada para producir medicamentos hemoderivados (obtenidos de la sangre por la extracción y purificación, mediante el procesamiento industrial del plasma humano) y que son indispensables para atender a pacientes en todo el país.

Farmacéuticos, bioanalistas, biólogos, ingenieros, médicos y enfermeros, entre otros, forman parte del equipo de profesionales que trabaja en esta empresa, ubicada en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), justo en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

Con una infraestructura de última generación, la planta se incluye entre las tres que hay en Latinoamérica, como es el caso de Cuba y Argentina. En todo el mundo funcionan alrededor de 65 plantas de este tipo, lo que representa un privilegio para Venezuela.

El equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) tuvo la oportunidad de conocer la tecnología instalada en esta planta, donde se realiza un largo proceso, con estrictas normas de seguridad, para obtener los siguientes tratamientos: albúmina humana, inmunoglobulinas G, anti-D (Rho), antihepatitis B y antitetánica, así como factor VIII plasmático.

La primera etapa para cumplir ese largo procedimiento productivo es la donación de plasma, práctica altruista que es necesaria para salvar vidas.

Fue esto lo que motivó a Yorman Rodríguez a acudir al Centro Regional de Recolección de Plasma que se encuentra en la planta.

Y es que su plasma –principal materia prima para obtener estos tratamientos– contribuye con la producción de los hemoderivados. "Uno siente la satisfacción de ayudar a las personas, de sentirse bien con la ayuda que generas al donar", expresó.

Yormán invitó al pueblo venezolano a sumarse a esta práctica que igualmente permite beneficios, como purificar la sangre, reducir los niveles de colesterol y, en algunos casos, sirve para bajar de peso.

PASOS PARA LA PRODUCCIÓN

Una vez que se obtiene el plasma aportado por el donante, cada unidad de ese plasma es seleccionada y verificada con estrictos controles serológicos, lo cual es necesario para corroborar la calidad de la materia prima.

El siguiente paso, para garantizar la calidad del proceso productivo, es someter los hemoderivados a un proceso de doble inactivación viral, concentración y formulación, con el objetivo de dar con los niveles de estabilización y seguridad internacionalmente establecidos para cada derivado sanguíneo.

De acuerdo con información aportada por profesionales de Quimbiotec, posteriormente, es necesario corroborar la calidad del producto terminado y, para ello, los hemoderivados pasan por rigurosos controles fisicoquímicos, bioquímicos y microbiológicos.

A esto le sigue el período de cuarentena al que deben someterse los productos terminados, con el propósito de asegurar la estabilidad para su uso. El último paso lo cumple el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que verifica la calidad de cada lote y avala o no la distribución del producto a las farmacias de los hospitales del Ministerio para la Salud y del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS).

TRATAMIENTOS OBTENIDOS EN QUIMBIOTEC

1- Albúmina humana al 20%, dirigida a pacientes con hipoalbuminemia como resultado de:

ƒ Cualquier condición de choque o colapso.

ƒ Quemaduras.

ƒ Hipoproteinemia (con o sin edema).

2- Inmunoglobulina G al 5%, para pacientes con deficiencias de los siguientes anticuerpos:

ƒ Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI).

ƒ Enfermedad de Kawasaki.

ƒ Síndrome de Guillain-Barré.

Otros usos incluyen, diversas patologías crónicas inmunológicas.

3- Inmunoglobulina anti-D (Rho), para estas indicaciones:

ƒPrevención de la Enfermedad Hemolítica del Recién

Nacido de madres con factor Rh negativo.

Profilaxis de la inmunización (Rho) en personas Rh negativas después de una transfusión incompatible de sangre total, concentrada de eritrocitos o plaquetas Rh positivo.

4- Factor VIII, indicado en el tratamiento de pacientes con deficiencias moderadas o severas de factor VIII por Hemofilia tipo A o por deficiencias adquiridas de factor VIII.

5- Inmunoglobulina antihepatitis B, dirigida a la inmunización pasiva para la prevención de hepatitis B en individuos con baja o ausente inmunidad.

También para recién nacidos de madres con antígeno de superficie positivo y en personal de salud que sufra accidentes laborales a través de contaminación con una fuente de hepatitis B positiva.

6- Inmunoglobulina antitetánica, para la inmunización pasiva en la prevención y tratamiento de tétano clínicamente manifiesto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6953 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter