El volcán ecuatoriano Chimborazo le quita el récord al Everest

Credito: Agencias

Credito: Agencias

08-04-16.-En anteriores expediciones científicas, ya se determinó que el Chimborazo era el punto más alejado del centro de la Tierra.

Pero si se tiene en cuenta la altura respecto al nivel del mar, la diferencia es notoria, con casi 2 kilómetros de diferencia a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí, de 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra.

"Por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro", explicó Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) a el diario El País.

Por su parte, el director del Instituto Geográfico Militar de Ecuador, William Aragón, rememoró en conferencia de prensa la primera Misión Geodésica Francesa que llegó a esta nación suramericana en 1736 con la tarea de obtener información sobre la forma real del planeta.

Es por esto que un equipo conformado por expertos franceses y ecuatorianos subieron hasta la cima del Chimborazo en febrero de este año y posicionaron en la cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) que -a través de una antena de 60 centímetros- se conececta con 15 satélites de diferentes países para una localización más detallada.

Los resultados que arrojó la medición se acaban de conocer y concluyen que la cumbre del volcán está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra. Este nuevo cálculo confirma que el Chimborazo es el punto más distante del centro de la Tierra, y por lo tanto más cercano al Sol, y está 40 metros por delante en esta clasificación de la cima del nevado Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más alejado.

Como parte de una jornada de homenajes a las Misiones Geodesicas francesas en Ecuador, el Centro Cultural Metropolitano de Quito acogerá a partir del próximo 5 de mayo al 5 de junio una exposición que propone una reconstrucción socio-cultural y científica del proyecto. Tras 280 años La utilización de GPS, que tiene un margen de error de más o menos 10 centímetros, hizo ganar en 2001 tres metros a la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, que pasó de medir 4.807 a 4.810,4 metros según este sistema.

Es cierto que el Chimborazo se encuentra a 6.268 metros de altura, pero si se mira esta altura desde el centro de la Tierra todo cambia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas