IVIC: Uso de células madre embrionarias no ha sido aprobado en pacientes

Credito: Archivo

04-11-15.-Las células madre procedentes del embrión pueden generar cualquier tipo de célula del organismo. Sin embargo, el procedimiento para aplicarlas en pacientes no cuenta con el aval de la comunidad científica internacional, de manera que las ofertas de tratamientos para curar una amplia variedad de enfermedades son fraudulentas.

Así lo informó la posdoctorante de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ingrid Silva, durante el segundo curso teórico-práctico sobre células madre, organizado por el Ivic y en desarrollo hasta el viernes 6 de noviembre.

“Solo se han realizado ensayos experimentales y pre-clínicos, dirigidos principalmente a tratar patologías incurables como la diabetes tipo I, lesiones de médula espinal a nivel cervical y torácico y degeneración de la mácula para individuos invidentes”, dijo.

La característica más importante que hasta el momento han demostrado las células madre embrionarias, es su capacidad para no formar tumores, específicamente teratomas. “Pero todavía no se conoce con exactitud la cantidad de células embrionarias necesarias para lograr una mejoría funcional”, aclaró Silva.

Setenta médicos, docentes universitarios e investigadores participan en esta actividad de formación y capacitación. Entre estos se incluye un grupo de alumnos de posgrados del Ivic y de otras instituciones, así como profesores de educación superior, quienes fueron becados para asistir a la actividad gracias al aporte financiero efectuado por empresas privadas.

“Este año, más de 200 personas se quedaron por fuera, fue imposible aceptarlos a todos debido a las limitaciones de espacio. Esto reafirma la importancia del evento para la institución, para Venezuela y para el sistema de salud pública nacional”, acotó el jefe de la UTC del Ivic y promotor de la iniciativa, José Cardier.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y dos fotografías debidamente identificadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter