Peligra acceso a Internet en 11 países por el TPP

El texto -negociado en secreto- consta de 30 capítulos y también viola los derechos laborales y de autor, pone en peligro la salud pública y arremete en contra del medio ambiente.

El texto -negociado en secreto- consta de 30 capítulos y también viola los derechos laborales y de autor, pone en peligro la salud pública y arremete en contra del medio ambiente.

Credito: Prensa CONATEL

13 oct. 2015 - Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y otros 10 países sellaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (mejor conocido como TPP, por su sigla en inglés), el cual, entre otros aspectos, compromete la privacidad de los usuarios y usuarias en Internet.

El instrumento se aprobó luego de ocho años de discusiones y protestas encabezadas por sectores políticos y sociales de los países afectados. La agencia Russia Today (RT) reseñó que el acuerdo -negociado en secreto- también viola los derechos laborales y de autor, pone en peligro la salud pública y arremete en contra del medio ambiente.

Además, uno de sus objetivos es mitigar la influencia económica que actualmente tiene China en la región Asia-Pacífico. El texto consta de 30 capítulos y fue aprobado por representantes de los gobiernos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, de espaldas a sus ciudadanos y ciudadanas.

Los datos conocidos del Tratado fueron publicados en 2013 por Wikileaks. De acuerdo con la ONG Derechos Digitales –dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital en América Latina– el Tratado incrementa significativamente el rol de los prestadores de servicios de Internet en la vigilancia a sus usuarios y usuarias, esta vez bajo el pretexto de "combatir la piratería de derechos de autor".

"El TPP incluye disposiciones que extenderían la obligación de espiar, no solo a empresas prestadoras de servicios, sino a cualquier persona, ya sea natural o jurídica. En otras palabras, el acuerdo obliga a espiar a los administradores de redes inalámbricas en espacios públicos, incluso bibliotecas, escuelas y hogares cuya conexión es abierta", expresó el fundador de Derechos Digitales, Alberto Cerda.

Asimismo, destacó que el Tratado también admite el espionaje en las redes privadas que utilizan las personas en sus lugares de trabajo o universidades, aún cuando esas redes no tengan acceso a Internet. "El TPP deja abierta la puerta para acuerdos privados entre los titulares de derechos de autor y empresas de Internet, como ya sucede en algunos países.

Esto suscita preocupación por el trabajo conjunto de consorcios empresariales que promueven prácticas abusivas para proteger sus intereses y perjudicar a los usuarios, especialmente porque, para evitar cualquier tipo de responsabilidad, los prestadores de servicio podrían colaborar con los titulares de propiedad intelectual, sacrificando la privacidad de los usuarios", explicó Cerda.

Adicionalmente, la agencia RT agregó que el TPP también pone en peligro los servicios de telecomunicaciones de los países que suscribieron el pacto, ya que la negociación privilegia a las transnacionales por encima de las empresas locales y les permite demandar a los Estados en caso de que estos no cumplan con alguna parte del acuerdo.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico no es la única alianza que impulsa Estados Unidos en detrimento de las libertades personales en el mundo, ya que también negocia el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés) que permitirá a las grandes corporaciones internacionales comercializar y exportar a paraísos fiscales los datos personales de millones de ciudadanos y ciudadanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter