Conatel: Equinoccio afectará parcialmente servicios de telecomunicaciones

Credito: Prensa Conatel

15-09-15.-El fenómeno conocido como equinoccio primaveral puede causar interferencias leves en los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en el país, especialmente aquellos que se sirven de satélites para el transporte de sus señales. En el caso del hemisferio sur la fecha en la que ocurre este evento con mayor intensidad es alrededor del 23 de septiembre.

El equinoccio se conoce como el período cuando el sol y el plano ecuatorial terrestre se encuentran alineados durante el inicio de la primavera y el otoño. “Cuando ocurre el equinoccio estamos en presencia de un alineamiento entre el Sol, los satélites y las antenas receptoras ubicadas en la Tierra, donde la intensa radiación proveniente del sol interfiere en las estaciones receptoras satelitales.

Esto equivale -técnicamente- a un eclipse artificial”, explicó el gerente de Seguimiento Regulatorio de Conatel, Mikhail Marsiglia. El equinoccio tiene efectos diversos grados de efecto sobre algunos servicios de telecomunicaciones. Con distintos niveles de intensidad, estos efectos se presentan durante el tránsito del sol sobre el plano ecuatorial terrestre, en otras palabras: unos días antes y después del 23 de septiembre. Marsiglia afirmó que “las interferencias o variaciones suelen ser más notorias en equipos receptores con antenas de poco diámetro, características de los servicios de televisión vía satélite”, aunque también se ven afectada las señales, como las que corresponden a transmisiones vía satélite.

150914_equinoccio2_600

Respecto a las fallas puntuales -causadas por este fenómeno- que podrán percibir los usuarios y usuarias por cortos periodos de tiempo, se encuentran las siguientes: congelamiento de la señal, falta de nitidez y variaciones en el audio en algunos canales del plan que se tenga contratado. Los usuarios deben recordar que se trata de fallas puntuales y de corta duración

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación