Con el apoyo del programa Venezuela Exporta de BANCOEX

Venezuela entra por la puerta grande al Agave Fest de México con el Cocuy Pecayero

Nota de Aporrea: Felicitaciones a ASOFACOCUY y a la comunidad de Pecaya, Edo. Falcón, por este justo y bienmerecido reconocimiento
Venezuela Presente en el Agave Fest

Venezuela Presente en el Agave Fest

Credito: MIRIAM DIAZ

Tremendo stand facilitado por el programa Venezuela Exporta de BANCOEX

Tremendo stand facilitado por el programa Venezuela Exporta de BANCOEX

Credito: MIRIAM DIAZ

Sra. Lourdes "Moncha" compartiendo con maestros mezcaleros

Sra. Lourdes "Moncha" compartiendo con maestros mezcaleros

Credito: MIRIAM DIAZ

Cocuy Pecayero y Mezcal Artesanal, compartieron sitial de honor

Cocuy Pecayero y Mezcal Artesanal, compartieron sitial de honor

Credito: @cocuypecayero

Stand venezolano tuvo gran asistencia

Stand venezolano tuvo gran asistencia

Credito: MIRIAM DIAZ

Caracas, 8 de septiembre de 2015.- Venezuela entró por la puerta grande al Agave Fest en ciudad de México, dignamente representada por el Cocuy Pecayero, noble bebida 100% artesanal producida en Pecaya, Estado Falcón, que sorprendió a propios y extraños en la tierra del Mezcal y la Tequila.

Aporrea conversó con la Prof. Miriam Díaz, directora del programa de desarrollo sostenible del Agave de la Universidad Francisco de Miranda de Coro, especialista en la fisiología y cultivo del Agave cocui, conferencista internacional y autora del libro “El Programa Agave: Ciencia y Tecnología al servicio del hombre de las Zonas Áridas” y con la Sra. Lourdes "Moncha" Navarro, productora y presidenta de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Cocuy de Pecaya (ASOFACOCUY), mujer pionera defensora de los derechos del pueblo pecayero.

Aporrea: ¿Que es el Agave Fest?

Miriam: El Agave Fest es una exposición organizada en Ciudad de México en el marco del “Gourmet Show” dedicada a promover los productos del Agave, conocer sus variedades, las Denominaciones de Origen, proceso, mitos y realidades. En el evento participan productores artesanales del Mezcal, Sotol, Bacanora, Raicilla, Pulque y otros productos derivados del Agave, como lo es el Cocuy Pecayero.

Muy especialmente el Festival invita a participar a los productos artesanales, y en el marco de su cuarta edición fue invitado especial el Cocuy Pecayero, como un ejemplo de la vinculación de la ciencia, el arte y la tradición y en referencia a un patrón cultural alrededor del Agave, muy poco conocido en el mundo. Particularmente el Cocuy Pecayero, que tiene una Denominación de Origen y es 100 % Agave; no se permite su mezcla con otros alcoholes y se elabora de manera netamente artesanal.

Aporrea: ¿Y quienes conformaron la delegación venezolana?

Lourdes: Fuimos invitadas junto a la Ong INFALCOSTA, institución que ha hecho el acompañamiento durante todo el proceso de legalización del Cocuy y la Empresa Mixta Soltec Agaveza CA, la cual financió el traslado dentro del país y las 98 botellas que se llevaron de muestra. En mi condición de presidenta de Asofacocuy asistí en representación de ocho artesanos quienes cuentan hoy con toda su permisología legal, registros sanitarios y códigos Sencamer y quienes comercializan su producto bajo las siguientes marcas: Lucerito, Indio Sunure, Angel Divino, Casa Vieja, Mi Empeño, Los Datires, Caja de Agua y Santa Lucia, elaborados respectivamente por los artesanos Douglas Navarro, Jose Gregorio Medina, Angel Chirinos, Gregorio Ramon Gonzalez, Edgar Rodriguez, Edixon Rodriguez, Roger Reyes y mi persona; y nuestros productos fueron exhibidos y degustados con admiración por los asistentes al evento. Asimismo asistió en su calidad de voluntario y especialista en exposiciones de Cocuy Pecayero el arquitecto José Gabriel Venta (Soltec Agaveza CA) y el Dr. Alexis Arends (INFALCOSTA ). La Dra. Miriam Díaz nos represento con orgullo como conferencista especial invitada.

Aporrea: Siendo México la cuna del Mezcal y la Tequila, ¿como llegaron a conocer el Cocuy?

Lourdes: Precisamente por ser un país donde los productos derivados del Agave tienen un lugar muy importante en la cultura y economía; están muy pendientes de todo lo que sea Agave en otros lugares, y ha ayudado que en varios medios impresos, televisivos y en las redes sociales se ha dado a conocer el Cocuy como bebida artesanal derivada del Agave, de alta calidad y pureza, que ostenta el titulo de única bebida artesanal 100% venezolana, que obtuvo en el 2001 su Denominación de Origen. Asimismo, la Dra. Díaz ha dictado varias conferencias que ha dado ha conocer la seriedad, control de calidad y respaldo académico que tiene el Cocuy Pecayero y su Denominación de Origen. Por ello en México, Estados Unidos y Europa ya el Cocuy Pecayero es conocido y de hecho recomendado por algunos chefs, catadores y somelier.

Aporrea: ¿Como se hizo posible su participación en la conferencia?

Miriam: La partición a este evento se hizo posible gracias a la voluntad expresada del Presidente de BANCOEX Ramón Gordils, quien canalizó la petición de los artesanos de recibir apoyo de esa institución a través del Programa Venezuela Exporta. Cabe destacar no solo el apoyo financiero recibido, sino el alto grado de compromiso de su personal en sacar adelante una exposición extraordinaria, en tan solo cuatro días desde su decisión, y la muy especial dedicación del Lic. Daniel Castillo en la organización y realización del evento. Asimismo fue posible la participación gracias al apoyo financiero de la empresa Soltec Agaveza CA quien financió el traslado de los asistentes desde la ciudad de Coro hasta Caracas y el costo del Cocuy Pecayero que se utilizó durante la degustación en el marco del Festival y muy especialmente la dedicación del arquitecto José Gabriel Venta, la Sra. Lourdes Navarro y el Dr. Alexis Arends en el apoyo logístico y esmerada atención al público durante el evento.

Aporrea: ¿Cual es el balance de la participación venezolana en el festival?

Miriam: Se puede afirmar con toda seguridad que la participación del Cocuy Pecayero en el Agave Fest fue todo un éxito, visitaron y degustaron en el stand más de 2000 personas, quienes en su mayoría dijeron que el Cocuy Pecayero es una bebida excelente y a la par con el mejor mezcal Mexicano. Varias empresas se acercaron al stand para ofrecerse como distribuidores tanto en México como en otros Países. Asi mismo se logró el intercambio muy cordial y amistoso con los artesanos del Mezcal y otros productos derivados del Agave.

Lourdes: Fuimos felicitados por tener una verdadera Denominación de Origen ya que se refiere solo a una región particular y está hecha en función de una norma que recoge las prácticas artesanales. Así mismo expresaron su gran aprecio por los conceptos expuestos en la conferencia de la Dra. Díaz y la invitaron a pasarse un tiempo en México con ellos. Pero por sobre todas las cosas la calidad y bouquet del Cocuy Pecayero se ganó el aprecio y respeto de todos los presentes. Quedaron pendientes de un intercambio entre mezcaleros y pecayeros. Asimismo el interés manifestado por empresarios presentes en la exportación del Cocuy Pecayero hacia otras latitudes constituye un éxito rotundo que cumplió con el objetivo de dar una imagen positiva de nuestro país y de nuestro producto.

Aporrea: ¿Cuales son sus planes futuros para dar a conocer el Cocuy en el mundo?

Lourdes: Los productores tenemos entre nuestros planes inmediatos cuidar y defender la Denominación de Origen a través del mantenimiento de su calidad y pureza, el fortalecimiento de la Unidad Piloto para el procesamiento de licores artesanales de Agave (UPPLA) que tiene la UNEFM en Pecaya, y promover la elaboración con 100% Agave cocui sin mezclarlo con ningún otro alcohol o derivado. Asimismo esperamos el apoyo gubernamental para asistir a otros eventos de características similares a los cuales hemos sido invitados y esperamos que en próximas oportunidades puedan asistir mayor número de artesanos y que estén acompañados de los científicos y técnicos que han participado activamente en el proceso de legalización y divulgación del Cocuy Pecayero, de tal manera que se afiance su lema Cocuy Pecayero Arte Ciencia y Tradición.

Aporrea: ¿Algo mas que quieran agregar?

Miriam: También es necesario apoyo para el desarrollo de una imagen corporativa y una campaña publicitaria de calidad que esté a la altura de la declaratoria del Agave cocui como Patrimonio Cultural del Edo. Falcón y de la Nación, de la primera se cumplen este año 15 años de la segunda 10 años. Los logros alcanzados por el Programa Agave con tan solo una muy pequeña cantidad de dinero deberán ser resaltados como ejemplo de una historia de reivindicación y justicia donde la ciencia y la tecnología se han puesto al servicio de los artesanos. Se espera relanzar el Programa Agave con un mayor financiamiento que permita un troquel que identifique al Cocuy Pecayero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 46225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad