Expertos advierten sobre riesgos de Internet contra la privacidad y libertad de los usuarios

9 de agosto de 2015.- Los expertos en tecnología Marianicer Figueroa, Kenny Ossa y el argentino Sergio Salinas indicaron que muchas de las condiciones de los servicios de Internet atentan contra la privacidad y la libertad de los usuarios, y en múltiples casos solo responden a los intereses de las empresas tecnológicas que se encuentran en los Estados Unidos (EEUU).

"Los datos, son quizás, el centro neural de lo que es internet. Internet es básicamente transferencia de datos. Y esa transferencia de datos genera en muchos casos peligrosidad, y esos peligros se generan primero por inocencia de los usuarios finales y de un alto grado de intromisión de los estados poderosos a otros estados", expresó, vía Skype, Salinas, en una entrevista realizada en el programa TV Foro, que transmite Venezolana de Televisión.

Muestra de ello, explicó Salinas, se encuentra las pruebas reveladas por el portal web de Wikileaks, sobre los casos de espionaje por parte de los EEUU a los gobiernos de Francia, Brasil y Rusia, así como los documentos sobre programas masivos de espionaje por parte de la nación norteamericana presentados por Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

En el espacio televisivo, el presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet manifestó que el gobierno estadounidense conoce diversos mecanismos que logran vulnerar a los usuarios, como son el caso de las opciones a la hora de bajar aplicaciones, utilizando contratos muy largos o nada claros, solo para lograr que los ciudadanos acepten los términos establecidos sin leer el texto entero, lo que le da acceso fácil a los datos.

En este sentido, Kenny Ossa, activista por el uso adecuado de Internet, enfatizó que los usuarios comenten un grave error cuando creen que es cierto que las aplicaciones tecnológicas, redes sociales, son gratis, debido a que el precio que hay que pagar es mucho más alto que el dinero. "El precio eres tú. Lo pagamos con nuestra libertad. Precisamente, parte del modelo, de estas empresas es que trabajan con nuestros datos personales. Y muchas veces los usuarios no tienen esa consciencia", subrayó.

De igual forma, manifestó que todas las empresas tecnológicas están al servicio del imperialismo, por lo que cada una de estas compañías, como Google, Facebook, Twitter, Instagram, entre otros; se rigen a las leyes norteamericanas. Tal es el caso de la Ley Patriota, en la que se establece que las empresas están en la obligación de entregar al Estado todos los datos de los usuarios que resulten sospechosos de atentar contra la seguridad de la nación.

"Todas estas empresas tienen la complacencia detrás de esa mirada del espionaje. Estas tecnología carecen de mecanismos que permiten garantizar la privacidad de los usuarios", agregó durante su intervención en el programa.

Esta idea fue compartida por la activista del Software Libre y psicóloga Marianicer Figueroa, quien expresó que la tecnología está ligada al accionar político, económico y social de la nación, y por lo tanto, está obligado a responder a los intereses de aquellos que lo manejen.

Independencia tecnológica

En el programa TV Foro, el analista Kenny Ossa resaltó el trabajo que ha realizado la Revolución Bolivariana para lograr en el país la independencia tecnológica.

"La Revolución Bolivariana ha trabajado intensamente en superar todo este tema de independencia tecnológica, que hace décadas atrás no se miraba como un elemento estratégico", expresó en el programa que transmite VTV.

Muestra de esto es la creación del Satélite Simón Bolívar, el primero propiedad del Estado venezolano, colocado en órbita en octubre de 2008.

El Simón Bolívar, construido con apoyo de la República Popular China, es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y sirve de herramienta para el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Casi cuatro años después del lanzamiento del Simón Bolívar, el 28 de septiembre de 2012, el Gobierno Bolivariano coloca en órbita el satélite Miranda con el objetivo fortalecer el desarrollo de la agricultura, gestión ambiental, planificación de vivienda y soberanía territorial.

Este segundo satélite también fue construido con apoyo de la República Popular China, a través de los acuerdos de cooperación impulsados por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Es importante, es vital para nuestro país, tener el control, soberanía y autonomía sobre esas telecomunicaciones y sobre los tres elementos que comprende la Internet: los centros de datos, telecomunicaciones y aplicaciones", agregó Ossa.

Entre estas acciones destaca la elaboración de computadoras Canaimas, con construcción 100% venezolana, las cuales son obsequiadas a los niños y docentes, a través del proyecto Canaima Educativo. Las tabletas son fabricadas y ensambladas por la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), compañía anónima de capital mixto conformada por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa de la República Popular China Inspur Internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3159 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter