Investigadora zuliana presenta alternativas para mejoramiento de fármacos

El objetivo principal del proyecto de salud colectiva es evaluar el potencial de diversas estructuras supramoleculares (sinthon) para diseñar y preparar estructuras conocidas como cocristales a partir de principios activos farmacéuticos. Imágen referencial.

El objetivo principal del proyecto de salud colectiva es evaluar el potencial de diversas estructuras supramoleculares (sinthon) para diseñar y preparar estructuras conocidas como cocristales a partir de principios activos farmacéuticos. Imágen referencial.

Credito: Prensa MinCI

7 agosto 2015 - Desde la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), la investigadora Julia Bruno Colmenares lleva a cabo el proyecto Alternativas para el mejoramiento de fármacos optimizando sus propiedades fisicoquímicas: ingeniería de cristales utilizando principios activos farmacéuticos, que recibe financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), de conformidad con las políticas del Estado venezolano.

El objetivo principal del proyecto de salud colectiva es evaluar el potencial de diversas estructuras supramoleculares (sinthon) para diseñar y preparar estructuras conocidas como cocristales a partir de principios activos farmacéuticos comercializados por industrias venezolanas de medicamentos genéricos.

La experta en Química asegura que la finalidad es optimizar sus propiedades fisicoquímicas; de forma que sea posible disminuir su costo de preparación, almacenamiento y posterior comercialización, favoreciendo a la población que los consume.

Señala, además, la ficha técnica, que la cocristalización es una alternativa efectiva para mejorar la ingeniería de producción de medicamentos. La forma cristalina de fármacos influye directamente sobre sus propiedades (solubilidad, estabilidad, velocidad de disolución e incluso, biodisponibilidad), razón por la cual resulta factible ajustar y modificar estas propiedades introduciendo cambios en su estructura cristalina, haciéndolos más accesibles a las comunidades.

Al mismo tiempo, se destaca que los resultados del proyecto estarán dirigidos, en primer lugar, a la solución de debilidades en la industria farmacéutica venezolana, proponiendo el diseño de nuevos sólidos que permitan mejorar las propiedades fisicoquímicas de algunos principios activos farmacéuticos comercializados como medicamentos genéricos.

De igual forma, también se propone la formación de talento humano en química supramolecular e ingeniería de cristales aplicada a la industria farmacéutica nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter