Sustancial incremento en la producción

El invernadero más moderno de América Latina para producir semilla de papa fue inaugurado en Ecuador

Invernadero Inteligente

Invernadero Inteligente

Quito, julio 17 - El presidente Rafael Correa inauguró este jueves un invernadero inteligente, "el más moderno de toda América Latina", para producir semillas de papa de alta calidad que permitirá incrementar la producción de ocho a 20 toneladas métricas por hectárea, aumentar ingresos de los campesinos, sustituir importaciones y hasta eventualmente exportar el tubérculo.

"Esto demuestra que podemos lograr lo que nos propongamos: el invernadero más moderno de toda América Latina y mientras la oposición se viste de luto -y que sigan de luto eterno porque el pasado jamás-, nosotros continuamos literalmente sembrando la Patria, no solo de productos como la papa, sino también de hospitales, escuelas, carreteras, universidades científicas", señaló.

Ante autoridades del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarios (Iniap), representantes de campesinos, entre otros, el presidente Correa inauguró el invernadero en Amaguaña, localidad ubicada al sureste de Quito, específicamente en las instalaciones de la escuela de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Este centro de producción de semillas de papa, que además de la infraestructura implica desarrollo de innovación y tecnología, fue construido con una inversión de 4,3 millones de dólares y beneficiará "y transformará la vida de casi 90.000 personas involucradas directamente en la cadena productiva de la papa y de 250.000 más relacionadas con la comercialización", precisó Correa.

Con el funcionamiento del invernadero, que ocupa unas 22.431 m2, el Estado podrá "proveer la mejor semilla a todos los productores de papa del país y ayudados por los semilleros esa semilla se multiplicará una y otra vez", dijo.

"Eso nos permitirá mejorar la calidad de la papa e incrementar la productividad de ocho toneladas métricas por hectárea que tenemos actualmente a por lo menos 20 toneladas métricas por hectárea, 150% más, con lo cual también aumentamos los ingresos de los campesinos, sustituiremos totalmente importaciones (...) y hasta podremos pensar en exportar nuestra papa", afirmo el mandatario.

La papa, es un ingrediente fundamental de la dieta ecuatoriana. Cada ecuatoriano consume en promedio 24 kilos de papa al año y en el país se comercializan cada año unas 300.000 toneladas del tubérculo, que representan unos 75 millones de dólares, según cifras detalladas por Correa.

Además, más del 10% del total de agricultores están relacionados con el cultivo de la papa, la mayor parte corresponde a pequeños campesinos.

El invernadero cuenta con las siguientes secciones de: laboratorio de biotecnología, sistema hidráulico, área de plantas madres, de hidroponía y de aeroponía (sistemas de cultivo para posterior siembra en el campo).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas