Barrio Adentro realiza primera intervención guiada por neuronavegación

Foto referencial.

Foto referencial.

9 junio 2015 - El programa de salud Misión Barrio Adentro, a través del programa Pueblo Sano que implementa con la Gobernación de Yaracuy, realizó la primera intervención quirúrgica con neuronavegador, una operación sin precedentes en el estado centro-occidental del país.

La operación se efectuó de manera gratuita en el Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, municipio San Felipe, a Judith Fernández, quien presentaba una lesión cerebral que comprometía la funcionalidad de varios sistemas orgánicos y ponía en riesgo su vida, reportó un boletín de prensa del gobierno regional.

El neurocirujano Guilbert Cyril explicó que la navegación craneal permite llegar al sitio exacto de la lesión en el cerebro y evita tocar áreas que, al ser afectadas, pueden luego impedir la movilidad del paciente.

Para ello se utiliza un aparato de alta complejidad tecnológica que ofrece información en 2 y 3D y permite "navegar" durante el acto quirúrgico la zona de la lesión para planificar la via de abordaje más corta y menos riesgosa.

La presidenta de la fundación Pueblo Sano, Flor Eulacio, resaltó que cada vez los alcances médicos del programa son mayores, y ratificó el compromiso con los yaracuyanos y con pacientes provenientes de otros estados que requieran asistencia de poner a disposición la tecnología y los servicios óptimos: "Brindamos gratuitamente salud al pueblo, tal como lo establece la Constitución Nacional".

Yuskarly Colmenárez, hija de la paciente, comentó que el procedimiento superaba los 600.000 bolívares en los centros de salud privados. "No contábamos con los recursos necesarios para cubrir la operación que, incluso, debía ser realizada fuera de Yaracuy. Gracias a la Revolución Bolivariana y al apoyo que nos brindó el gobernador Julio León, pudimos salir adelante con esta eventualidad", afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7212 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter