31 de mayo Día Mundial del NO Fumar: Apágalo para que no te apague

Credito: Archivo

31-05-15.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo como un punto de partida para desarrollar y apoyar diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo.

Este día busca llamar la atención sobre los efectos nocivos del uso de tabaco y promover medidas en salud pública que apunten a reducir el consumo de los productos de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

La meta máxima del “Día Mundial de No Fumar” es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de estas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos del consumo del tabaco.

Esta es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la mortalidad de uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, de las cuales un millón corresponden a América Latina.

Cifras mortales

Según un estudio realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en la población venezolana y presentado en el 2012, alrededor de 7 millones de venezolanos son fumadores activos de cigarrillo.

Ante esto, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para la Salud, mediante Gaceta Oficial Nº 38.375 del 08 de febrero de 2006, prohíbe la colocación transitoria o permanente, distribución o promoción en medios publicitarios o cualquier tipo de publicidad exterior que inciten, promuevan o estimulen de cualquier forma el consumo de productos derivados del tabaco, en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta fecha, pero en el año 2011 entró en vigor la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados en Venezuela.

Según la Organización Panamaeriana de la Salud, 5% de países toma estás medidas: Venezuela está en ese reducido grupo de naciones que aplica políticas para controlar la emisión de humo de cigarrillo.

165 mil niños fallecen por humo de cigarrillo, mientras que 600 mil mueren por humo de segunda mano, según estudios de la OMS del año 2004 que indican que estas muertes están relacionadas con la condición de fumadores pasivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6524 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter