Sin costo alguno para pacientes ni familiares

Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo atendió 14.997 nacimientos en el año 2014

Tecnología de punta tiene la Castillo Plaza

Tecnología de punta tiene la Castillo Plaza

Credito: Jorge Toledo

Dr. José Quintero, Dr. Franklin Montiel y Dra. Noly Fernández ofrecen balance a los medios

Dr. José Quintero, Dr. Franklin Montiel y Dra. Noly Fernández ofrecen balance a los medios

Credito: Jorge Toledo

La comodidad de los pacientes ha sido mejorada

La comodidad de los pacientes ha sido mejorada

Credito: Jorge Toledo

Directivos y medios recorrieron las instalaciones

Directivos y medios recorrieron las instalaciones

Credito: Jorge Toledo

La Maternidad Castillo Plaza: "con 105 camas atendemos mil 250 pacientes mensuales"

Maracaibo 25-04-2015 (Prensa SAHUM) En las instalaciones de la maternidad "Armando Castillo Plaza" adscrita al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se llevó a efecto una rueda de prensa y recorrido por todos los servicios y departamentos del centro asistencial de ginecobstetricia más grande y efectivo del occidente venezolano. Los representantes de los medios de comunicación fueron recibidos por la doctora Noly Fernández, Directora General del SAHUM; el doctor José Quintero, Jefe de la Maternidad "Castillo Plaza" y por el doctor Franklin Montiel, Director de Atención Médica del Universitario".

"15 mil zulianos recibimos en 2014"

"Hacemos un recorrido y mostramos con orgullo el balance del servicio de ginecoobstetricia, destacando que durante el año 2014 recibimos a más de 15 mil zulianos", así lo expresó la doctora Noly Fernández a tiempo que reseñó todas las funciones que desempeña la maternidad en beneficio de las mujeres zulianas, "no se trata solamente de la atención de partos normales o cesáreas sino de la gran cantidad de servicios que le proveemos a la comunidad entre ellos: alto riesgo, adolescente, cardiología, endocrino, ginecología, hematología, planificación familiar, posnatal, postparto, prenatal, preanestesia, psicología y Triaje", señaló.

Los costos de un parto normal o una cesárea son inaccesibles

Cabe destacar, que la gratuidad en la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM es una bendición, porque de ser atendidas en centros privados representa elevados costos para la paciente que tendrían que pagar por nacimiento (sin complicaciones) entre los 35 y 40 mil bolívares; mientras las cesáreas se ubican en un rango que oscila entre los 80 y los 120 mil bolívares. Durante el desarrollo de la rueda de prensa la Directora Fernández refirió la problemática planteada con la escasez de insumos a una pregunta de los comunicadores la cual satisfizo: "en la maternidad el servicio es gratuito pero la demanda es demasiado grande, ya que los diferentes centros de salud públicos y privados en su mayoría dejan de recibir a las parturientas que terminan llegando al SAHUM, a la Maternidad, en donde siempre son atendidas. Nosotros no referimos sino que resolvemos, acorde al esfuerzo del gobierno revolucionario de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, atendemos con lo que tenemos disponible aproximadamente cuarenta pacientes y un promedio entre partos y cesáreas de setenta diarios.

Y para muestra un botón

Finalizada la rueda de prensa y en medio del recorrido por este importante centro asistencial los periodistas convocados entrevistaron a la paciente Arlett Alejandra Zerpa, de apenas 13 años de edad, la cual tuvo el día de ayer un bebé varón por cesárea y aprovechó la presencia de la doctora Noly Fernández para agradecerle todas las atenciones que recibió en estos dos días y medio que hicieron posible el nacimiento de su bebé, con total tranquilidad y de forma gratuita, "mi mamá no tuvo que pagar nada y hasta la vacuna de Inmunoglobulina Anti-D para la incompatibilidad en el Rh del bebé fue colocada sin costo alguno", informó la paciente.

"Nuestro trabajo es de todos los días y la mayor fortaleza es contar con un personal dedicado en cuerpo y alma a la atención de las madres y niños zulianos; que son al final de cuenta la razón principal de esta Maternidad que jamás ha cesado de trabajar, nunca se ha parado, ni cesará en su labor de atención eficiente y desinteresada", finalizó la doctora Noly Fernández.

Maternidad Castillo Plaza del SAHUM atendió 14.997 nacimientos en el año 2014 sin costo alguno para pacientes ni familiares

Maracaibo, 26 de abril 2015 (Prensa SAHUM) En el Servicio de Gineco Obstetricia Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se atendieron 14.997 nacimientos durante el año 2014, cuya inversión para el estado venezolano representó un costo de 107.757,76 bolívares por paciente atendida y egresada.

El balance fue ofrecido por la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández, quien especificó que para este primer trimestre del año 2015, con el apoyo total por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el promedio de nacimientos atendidos es de 1.086 casos con atención integral a las madres así como a sus niños y niñas nacidas en espacios confortables y sin costo alguno para pacientes ni familiares.

Es importante mencionar que el servicio brindado gratuitamente en la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM representaría elevados costos para pacientes que sean atendidas en centros privados donde los precios por nacimientos (sin complicaciones) oscilan entre los 35.000 y 40.000 bolívares, mientras las cesáreas se ubican en un rango de 80.000 a 120.000 bolívares.

Bajo la gestión de la doctora Fernández, En consulta Externa y por Emergencia se atendió en el año 2014, un total de 103.335 pacientes, lo que representa un promedio mensual de 8.611 pacientes por mes. Y durante el primer trimestre del año 2015, por consulta Externa y Emergencia se atendieron 15.244 pacientes, representando 7.622 pacientes por mes. Con un costo total de atención por cada paciente por Consulta Externa de 6.646 bolívares.

De las pacientes atendidas se recibe un promedio mensual de 256 pacientes referidas de otros centros de salud del estado Zulia como el hospital binacional de Paraguaipoa, hospital La Concepción, hospital Cecilia Pimentel, hospital Materno Infantil de San Francisco, hospital Central, hospital Chiquinquirá, hospital Materno Infantil Cuatricentenario, hospital Materno Infantil Raúl Leoni, hospital de la Villa, hospital de Machiques y hospital de Cabimas.

Durante el año 2014, la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM recibió un total de 3.042.427 unidades de material médico quirúrgico para atender la demanda de atención materno-infantiles y 358.475 unidades de medicamentos, mientras que para este primer trimestre del año 2015 se han dispuesto de 70.295 unidades de medicamentos.

A las pacientes hospitalizadas en la División de Gineco-Obstetricia del SAHUM durante el año 2014 se sirvieron un total de 107.141 comidas, con un promedio mensual de 8.928 platos, mientras que en el primer trimestre del año 2015, se han servido un total de 27.183 raciones.

También se dispensaron 223.084 teteros, representando un promedio de consumo mensual de 18.590 teteros para el año 2014, mientras que para este primer trimestre del año en curso se han servido 37.399 para un promedio mensual de 12.466 teteros servidos.

Para finalizar la directora del Gigante hospitalario del occidente del país, enumeró que entre los beneficios que han recibido, reciben y continuarán recibiendo las madres y sus hijas e hijos en el servicio de Gineco Obstetricia Maternidad Dr. Armando Castillo del SAHUM, se encuentran los siguientes servicios:

-Cuenta con la única UCI obstétrica en la región para brindar atención a través de cuatro camas operativas para alto riesgo obstétrico.

-Tiene 105 camas operativas con un promedio de ocupación diaria de 88 camas.

-Los principales insumos utilizados en las intervenciones quirúrgicas son las suturas, compresas 18x18, gasa 4x4, kits de laparatomía y las soluciones fisiológicas, suministrados por el SAHUM, sin costo alguno. Un ejemplo de ello es que en promedio diario se usan 160 unidades de solución por total de intervenciones al día. En la actualidad existe una sola casa comercial que distribuye este insumo, lo que hace que exista déficit en la distribución de dicho rubro.

-La Maternidad del SAHUM ofrece servicio de especialidades de consultas externas de: alto riesgo, adolescente, cardiología, Endocrino, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Nutrición y Dietética, Planificación Familiar, Posnatal, Postparto, Prenatal, Preanestesia, Psicología y Triaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social