Descubren extraño fósil de perezoso gigante en desierto de Falcón

Rincón fue el líder de la expedición.

Rincón fue el líder de la expedición.

Credito: Carlos Cáceres

06-03-15.-Al noroeste de Venezuela, en la zona media de la Formación Urumaco situada en el municipio Buchivacoa del estado Falcón, hallaron el esqueleto parcial de un perezoso gigante de la familia Mylodontidae pero de especie y género desconocidos para la ciencia: Eionaletherium tanycnemius, que significa “la bestia de piernas largas que vagaba por la playa”.

Los responsables del descubrimiento -publicado en la revista Royal Society del Reino Unido- son el jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ascanio Rincón; el experto mundial en perezosos del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, Gregory McDonald; y los investigadores Andrés Solórzano, Mónica Núñez y Damián Ruiz, también del Laboratorio de Paleontología del Ivic.

E. tanycnemius presenta rasgos físicos diferentes a otros miembros de los milodóntidos que lo hacen particularmente extraño.Por ejemplo, la tibia es tan alargada como el fémur, cuando lo normal es que sea más corta por haber caminado sobre dos extremidades (bipedación) para alcanzar su comida en los árboles. Además, el fémur es más plano, pues el tercer trocánter (una protuberancia ósea que algunos huesos largos poseen en su extremidad superior) se encuentra hacia la mitad de la longitud total del fémur.

En total, se recolectaron los fémures (el izquierdo y el derecho), la tibia derecha completa y fíbula derecha, la tibia proximal y distal izquierda, algunas vértebras, fragmentos de ambas escápulas, el astrágalo muy fragmentado y otras piezas identificadas en un área de 2 m².

Una vez estudiadas e interpretadas las capas o estratos en los cuales se dividen las rocas y sedimentos (estratigrafía), se concluyó que el animal tiene entre 9 y 11 millones años de antigüedad, correspondiente al Mioceno Tardío de la era Cenozoica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter