Venezolana encabeza investigación sobre vacuna que mejora respuesta inmunitaria al cáncer

Credito: C. Bickel/Science

Caracas, 04 Abr. AVN.- La investigadora venezolana Beatriz Carreño dirige un estudio en el que descubrió la manera de crear una nueva vacuna que mejora la respuesta inmunitaria ante el cáncer.

Dicha vacuna fue creada a partir del uso de proteínas alteradas del tumor del paciente, una fórmula que, de acuerdo con la revista científica Science (que hizo una publicación del estudio este jueves), podría dar buenos resultados para el melanoma y los cánceres de pulmón, vejiga y colon, informó la agencia de noticias Efe.

"En nuestra vacuna hemos usado proteínas alteradas del paciente con tumor, y hemos comprobado que provocan una mayor reacción en las células T, al multiplicar en número y frecuencia su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores", explicó la especialista, investigadora de la Washington University School of Medicine, en San Luis, Misuri, Estados Unidos.

Para elaborar la vacuna, se usaron células dendríticas junto a proteínas alteradas del tumor del paciente. Dado que las células dendríticas "no son muy abundantes", los investigadores aislaron precursores y las generaron en el laboratorio.

Hasta el momento, la vacuna de este estudio se ha probado en tres pacientes. "Estamos hablando de una nueva manera de atacar el cáncer, con la información genómica de los tumores. Usamos las alteraciones en el tumor para acelerar el sistema inmune", resaltó Carreño.

Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y podrían ayudar a combatir el cáncer. También se llaman linfocito T y timocito, indica el portal http://www.cancer.gov/.

Mientras, las dendríticas (CD) son las principales células presentadoras antigénicas, por su capacidad de capturar, procesar y presentar antígenos de forma óptima a linfocitos T, y generar respuestas inmunes específicas, explica www.sciencedirect.com/.

FIN/AVN/DAQ/APV

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter