Venezuela propone crear observatorio regional para estudiar la Amazonía

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández

Credito: Prensa Ivic

25 de febrero de 2015.- Autoridades venezolanas presentarán este miércoles la creación de un observatorio regional para estudiar la Amazonía a los fines de extraer conclusiones útiles para el cuido y preservación del bosque tropical más extenso del mundo.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que esta es una propuesta que se ha estudiado durante los últimos ochos meses para ser presentada este miércoles en la III Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Educación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazonas, que se realiza en Caracas.

A la reunión asisten autoridades de ambiente, ciencia, tecnología y educación de los países amazónicos (Bolivia, Colombia, Guyana, Surinam, Brasil, Ecuador y Venezuela), quienes debatirán sobre el observatorio regional y acerca de la necesidad de enlazar los centros de investigación y los centros académicos de cada uno de los ocho países que integran la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Fernández dio a conocer que en el periodo 2015- 2018 le corresponde a Venezuela asumir la secretaría general de la OTCA.

"Asumiremos esta tarea con muchísima ilusión y responsabilidad y sobretodo con una agenda de trabajo clara", señaló.

También destacó que, estos años del siglo XXI han sido estelares para la integración latinoamericana y una muestra de ello es esta reunión, la cual considera uno de esos eventos importantes "que nos van acercando a desarrollar un trabajo en común".

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, mencionó la importancia del encuentro, ya que desde el punto de vista geopolítico es de gran relevancia asumir una misma visión de desarrollo.

"La Amazonia era un laboratorio donde venía toda la visión desde el punto de vista internacional y otros centros hegemónicos resolvía qué iba a pasar con el Amazonas", rechazó.

Resaltó la importancia de desarrollar un modelo diferente para el Amazonas, ya que compañías farmacológicas a nivel internacional han entrado y salido de allí, sin importar la tradición y cultura de los indígenas, llevándose con ellos la flora y la fauna y hacer de eso un negocio.

Se refirió a la necesidad de asumir como organización una línea en común para hacer coincidir los planes de desarrollo de cada uno de los países que lo integran.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4093 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter