Investigadores del Ivic lideran lista de científicos venezolanos más citados en Google Académico

Credito: Panorama

Caracas, 15 Ene. AVN.- Un grupo de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) ocupan los primeros lugares entre los venezolanos con mayor cantidad de citaciones en Google Académico, de acuerdo con el Ranking Web de Universidades del Mundo desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Una nota divulgada por el Ivic refiere que el investigador emérito del Centro de Ecología de esa institución, Ernesto Medina, ocupa el primer lugar entre los venezolanos de la mencionada lista, al lograr un indicador bibliométrico (Índice Hirsch) de 54, es decir, al menos 54 de sus artículos fueron citados 54 veces o más cada uno.

Las estadísticas fueron recolectadas durante la cuarta semana de diciembre pasado, con referencia en los perfiles públicos de aquellos científicos que en ejercicio de sus funciones en instituciones venezolanas declararon voluntariamente su presencia en la mencionada base de datos.

El segundo más citado en Venezuela fue Benjamín Scharifker, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) y rector de la Universidad Metropolitana (Unimet).

El tercer puesto lo ocupa otro investigador emérito del Ivic, y fundador del Laboratorio de Ecología de Suelos, Rafael Herrera, quien se posicionó con por su Índice- Hirsch de 33. La cuarta casilla fue ocupada por Mansoor Niaz, de la Universidad de Oriente (UDO).

En el sexto peldaño de la clasificación se ubicó Jesús Hernández, del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), ubicado en el estado Mérida.

El séptimo y octavo lugar también fueron para el Ivic. Se trata del investigador del Centro de Física con amplia experiencia en el estudio de problemas físicos por medio de métodos computacionales, Claudio Mendoza, y de la investigadora emérita del Centro de Microbiología y Biología Celular e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Gioconda San Blas. Ambos lograron un Índice-Hirsch de 30.

Google Académico es una base de datos de libre acceso por Internet de utilidad para realizar mediciones bibliométricas según el número de citaciones. Su tamaño actual se estima en más de 160 millones de documentos únicos, muchos de ellos con enlaces directos a sus versiones completas.

De los 299 perfiles de científicos venezolanos incluidos en el Ranking Web de Universidades del Mundo, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, 43 corresponden a personal del Ivic. Para consultar la lista detallada por autor e institución se puede ingresar a la página web http://www.webometrics.info.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter