El CBERS-4 será vigilante ambiental, sobre todo en la Amazonía

Exitoso lanzamiento del cuarto satélite chino-brasileño

Río de Janeiro, diciembre 8 - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó hoy de exitoso el lanzamiento del satélite chino-brasileño CBERS-4, efectuado la madrugada pasada y que ya envió sus primeras señales a la Tierra.

"Fue un éxito el lanzamiento del CBERS-4, nuevo satélite chino-brasileño, ocurrido en la base de Tayuan, hoy en la madrugada, en China", escribió Rousseff en su cuenta personal de la red social Twitter, para referirse al lanzamiento del quinto satélite de vigilancia remota desarrollado entre Brasil y China.

La mandataria resaltó que entre otras cosas, el CBERS-4 tiene como objetivo, "entre sus muchas aplicaciones, controlar la deforestación de la Amazonía", la mayor selva tropical del mundo.

Para la presidenta de Brasil, el lanzamiento del CBERS-4 "amplía también la cooperación sur-sur, porque suministrará imágenes a los países de América Latina y Africa".

Tras ser lanzado durante la mañana de este domingo, hora china, con la ayuda del cohete propulsor chino Larga Marcha 4B, el CBERS-4 se posicionó a 742,5 kilómetros de altitud y ya mandó los primeros datos a la Tierra.

El satélite, de dos toneladas de peso, cuenta con cuatro potentes cámaras para tomar imágenes desde el espacio, y tiene una vida útil de tres años.

Según informó en una nota el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el organismo público brasileño responsable por el satélite, "sus imágenes, que son distribuidas gratuitamente para miles de usuarios, tienen diversas aplicaciones en las áreas de la vigilancia ambiental, agrícola y de planificación urbana".

Su lanzamiento estaba previsto para diciembre de 2015, pero la operación fue anticipada tras el fallo que hubo en el lanzamiento del CBERS-3 hace un año.

El CBERS es un programa de cooperación tecnológica entre Brasil y China iniciado hace dos décadas, y que ya lanzó otros tres satélites anteriormente.

Dentro de tres años, cuando acabe la vida útil del CBERS-4, ambos países acordaron el lanzamiento de un sexto aparato, el CBERS-4B.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales