Aseguró Miguel Pineda, presidente de subcomisión de CLEC

Solo 5% de los entes públicos de la región ha migrado al Software Libre

Credito: Archivo

15-08-14.-Hasta la fecha solo 5% de las instituciones públicas en Carabobo han migrado al Software Libre y al sistema Canaima, aseguró Miguel Pineda, quien es el presidente de subcomisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento estadal (CLEC).

Pineda aseveró que ya está por vencerse el plazo para que todas las empresas públicas den el paso definitivo a lo que es la migración al Software Libre. Recordó que en 2004 el presidente Hugo Chávez comenzó a generar un debate a fin de que las entidades se empezaran a colocar en lado de la independencia tecnológica.

En ese momento Chávez solicitó crear una nueva plataforma y en el 2013 se aprobó la ley de infogobierno, destacó Pineda. En dicha aprobación se dio 10 meses para la adaptación de los organismos del Estado. Sin embargo, esto no se ha cumplido, reconoció el diputado del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Pineda destacó que las bondades del Sofware Libre son muchas, por lo que “representa una ventaja para las mismas instituciones, pero también para el pueblo que tendrá mejores servicios y atención.

En su criterio el Poder Popular podrá facilitar sus trámites, su búsqueda de documentos, por ejemplo, cuando va a un Registro y cuando va a sacar una Cédula. Todos los entes tienen hasta el 17 de agosto, por lo que la comisión se ha propuesto vigilar el cumplimento de la ley de Infogobierno.

“Este año hemos hecho jornadas de formación tocológica en este sentido. A partir de octubre vamos a reunir a todos los sectores públicos en el Consejo Legislativo, con un convenio hecho con el ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en pro de dar más información sobre la necesidad de esta migración”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter