Metro de Caracas fabricará piezas que requiere el sistema para disminuir importaciones

Credito: AVN

Caracas, 12 Ago. AVN.- A través del Programa de Sustitución de Importaciones, la compañía Metro de Caracas aspira a la fabricación de 742 piezas que requiere este sistema de transporte en aras "de reducir la dependencia tecnológica de empresas extranjeras y contribuir con el desarrollo de la industria venezolana", señala la empresa en una nota de prensa.

"Este proyecto de renacionalización del Metro se enmarca en el Plan de la Patria, que impulsa el presidente Nicolás Maduro, el cual establece la necesidad de promover nuestra independencia tecnológica, a través de la producción de bienes e insumos en el país", indicó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

El Ministro comentó que el proceso de ingeniería de todas estas piezas y componentes fue realizado por técnicos venezolanos, en los talleres de la empresa de transporte, "lo que demuestra el alto nivel de capacitación de la mano de obra nacional que se ha formado en el Metro de Caracas".

Actualmente diversos componentes del Metro actualmente son fabricados en el país como torniquetes con sus respectivas piezas, boletos, ruedas de los peldaños de las escaleras mecánicas, gomas de los pasamanos, componentes de los aires acondicionados de las estaciones y carritos de soporte de las puertas de acceso a los trenes, refiere la información.

"La elaboración de estas piezas en nuestro país se ha traducido en un importante ahorro de divisas y nuevas fuentes de empleo, lo que ha contribuido además con la reactivación del aparato productivo nacional", acotó el Ministro.

El Troudi explicó que otras 304 piezas del Metro se encuentran en la fase de desarrollo de ingeniería.

Recordó que el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) otorgó al Metro de Caracas un financiamiento de 25 millones de bolívares, con el fin de adquirir equipos, materiales y realizar programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados por productos nacionales.

"Con los recursos otorgados por el Fonacit impulsaremos el Plan de Sustitución de Importaciones, cuya meta será producir en el país cerca del 50 por ciento de los componentes que utiliza el Metro, dando cumplimiento así al Plan de la Patria en el que se estableció como meta la elaboración de 3000 piezas al 2019", apuntó Haiman El Troudi.

El Troudi sostuvo que cerca de 11.500.000 bolívares serán dedicados en los próximos dos años a estudios y desarrollo de prototipos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2616 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter