Venezuela impulsa cultivo de moringa como alternativa a la soya y fuente nutricional

Credito: AVN

Caracas, 15 Jul. AVN.- Tiene el doble del contenido de proteína de la leche y hasta cuatro veces su cantidad de calcio. Triplica el potasio que hay en los cambures y cuadruplica la vitamina A de las zanahorias. Es la moringa, una planta de gran productividad y con importantes usos nutritivos y medicinales en todos sus elementos: desde las raíces hasta las ramas, vainas y flores, y que fue considerada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como la solución al hambre en el mundo.

Aunque es originaria de regiones asiáticas como India, Paquistán y Bangladesh, se adapta perfectamente al trópico y será promovida en Venezuela como un elemento capaz de elevar el valor nutricional de sus pobladores y sustituir al menos la mitad de la soya que actualmente se importa en el país, y que es la principal fuente proteica del alimento balanceado para animales: ovejos, caprinos, conejos, pollos y gallinas, cerdos y bovinos.

Para ello, el Gobierno lanza un plan nacional de producción de moringa, que contempla la entrega de 11.000 kilogramos de semillas a unos 5.000 pequeños productores, así como 72 millones de bolívares en financiamiento, precisó este martes el viceministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, en entrevista con AVN.

"La idea es socializar el cultivo, que tengan la semilla y monten sus sistemas productivos", añadió. "Es una de las principales alternativas para la solución de la alimentación en los países tropicales. Esto no es juego. De verdad es una revolución. Es establecer un sistema de producción socialista de la moringa, con una red de moringueros a nivel nacional. Todos estarán organizados".

El objetivo del plan en unos años es, destacó Berroterán, que haya no menos de 40.000 productores de moringa en el país y que la población consuma el producto de forma masiva.

Hoy en día, en Venezuela se importan unas 122.000 toneladas de soya anuales, que representan 83% del consumo nacional. Esta leguminosa es la principal proveedora de proteína en el alimento concentrado para animales.

La moringa puede reemplazar entre 25% y 50% de ese alimento, e incluso investigaciones demuestran que con ella se obtienen mejores resultados nutricionales, destacó Berroterán, ingeniero agrónomo con doctorado en Ciencias Agrícolas. Tan solo en Cuba, al usarse como alimento concentrado, la moringa incidió en el aumento de 50% de la producción de leche.

Al promover su producción, se reduce la dependencia de la soya por una planta que, además, goza de una gran productividad y diversos usos, lo que se traduce en un importante ahorro para el país.

"La moringa produce entre 80 y 100 toneladas de materia verde por año, que es algo asombroso. Es cuatro veces más que la yuca y 20 veces más que la soya. Es sorprendente el nivel de proteína cruda que posee, de entre 20% y 25%, mejor que el alimento concentrado", resaltó el Viceministro, quien es también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Solución al hambre

El proyecto de moringa nace en Venezuela a partir de 2012, luego de que Fidel Castro resaltara en 2010 el alto valor nutricional de esta planta y la considerase como la solución al hambre en el mundo.

El Viceministro explicó que en el país comenzó su cultivo con una variedad llamada supermoringa donada por el Gobierno cubano. Se sembraron 285 hectáreas, en los estados Zulia, Guárico, Aragua y Anzoátegui, y hoy se extiende a Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Cojedes, Lara, Falcón, Sucre y Nueva Esparta.

"Es una planta que se adapta a los suelos bien drenados, en clima árido, semiárido y húmedo", detalló.

En el país se introdujo originalmente durante la primera mitad del siglo XX, pero su uso fue muy limitado entonces.

Beneficios

Puede añadirse a otros alimentos para elevar su valor nutricional, o bien prepararse como ensaladas, té, sopas, agregarse a galletas, panes o pizzas e incluso consumir sus hojas o tallos directamente, con un sabor parecido al del rábano.

Se ha demostrado que baja el colesterol, los niveles de azúcar y ayuda a controlar la tensión. Posee 46 antioxidantes, promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón, previene la osteoporosis por su contenido de calcio, es antiinflamatoria y sus flores son positivas para la piel al usarse como cosméticos.

Su semilla es oleaginosa y produce un aceite semejante al de oliva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter