Menos tiempo en colas pasarán los venezolanos gracias a 51 soluciones viales en construcción

Credito: AVN

Caracas, 19 Jun. AVN.- Hasta 75 minutos menos de cola en puntos críticos de tráfico vehicular pueden representar para los venezolanos las soluciones viales que el gobierno está en desarrollo en el país.

En total, son 51 proyectos, entre puentes, rampas de conexión, viaductos, ampliaciones de vías y elevados, de corta ejecución, que deben estar listos este mismo año en 16 estados del país, con obras simples pero que garantizan un importante impacto en el alivio del congestionamiento en conexiones viales de gran demanda en las principales ciudades.

Tan solo en el Área Metropolitana de Caracas se levantan 14 de estas soluciones viales, con una inversión de 1.373 millones de bolívares, luego de las siete inauguradas el año pasado y que han tenido un gran efecto para los conductores y en general para la movilidad de la ciudad, como el nuevo elevado de Los Dos Caminos, el más largo del país y levantado en apenas cuatro meses; la incorporación al sector Longaray con la rampa que se construyó en la autopista Valle-Coche; y el puente sobre el río Guaire que permite enlazar directamente desde la Autopista a Las Mercedes.

Por estado, se ejecutan actualmente, en diferentes etapas, 11 proyectos en Miranda; nueve en Mérida; seis en Caracas; tres en Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta y en Zulia; dos en Aragua, Carabobo, Vargas y Cojedes; y uno en Portuguesa, Monagas, Sucre, Táchira y Trujillo.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó este jueves en entrevista telefónica con AVN que las soluciones viales son apenas una de las cuatro aristas contempladas en el gran plan estratégico concebido por su despacho para descongestionar el tránsito, que abarca también: los sistemas de transporte masivo, la construcción de nuevas vías y el ordenamiento del transporte público.

Es cuestión de días para inaugurar dos de ellas: el distribuidor Antonio José de Sucre, en el corredor urbano Hugo Chávez, de la ciudad de Maracaibo; y la conexión directa que tendrá la parroquia El Paraíso desde el puente 9 de Diciembre hacia la Autopista Francisco Fajardo (AFF).

Las más resaltantes

En Caracas, una solución vial en progreso es el puente de la avenida San Martín, en Caracas, que facilitará la conexión este-oeste, entre el alimentador San Juan y la avenida José Ángel Lamas, con una reducción del traslado estimada en 35 minutos.

También están el nuevo viaducto que enlazará la Valle-Coche con la autopista Norte-Sur y un puente de tres canales que construyen en Petare, en conexión con la AFF, que sustituirá para julio al actual, de solo dos canales; así como el elevado en La Yaguara, en la avenida González Da Silva.

De esta forma, explicó El Troudi, desahogarán el embudo que suele formarse en este punto y se estima un ahorro de hasta 75 minutos de cola, cuando en horas pico puede demorarse hasta dos horas llegar a Altamira desde el distribuidor Metropolitano. Así, el recorrido se reduce solo a 45 minutos.

En Petare Sur se desarrolla también un puente que conectará el final de la avenida Río de Janeiro con la avenida La Línea, y suma un segundo acceso a esta zona. Significará 55 minutos de ahorro, resaltó el Ministro.

Además, destaca el puente que se levanta en Santa Cecilia, sobre la Francisco Fajardo, que reemplazará al que existe hoy en día, de 2,5 canales y tipo abovedado. Se prevé que esté listo en un par de meses.

En el interior del país, están también un elevado en la redoma Los Pájaros, en la entrada de Barcelona, Anzoátegui; otro más en la redoma Los Robles de la isla de Margarita; y uno tipo distribuidor en el sector Iberia, en El Vigía, Mérida.

Estudio científico

Cada solución vial tiene un riguroso estudio técnico-científico detrás. "No estamos improvisando", enfatizó el Ministro. Explicó que observan primero el problema de congestionamiento y realizan un conteo estadístico de los vehículos. Efectúan un modelaje estadístico para calcular la distribución de probabilidad a través de la cual se comporta la cola, usando lo que se conoce como Teoría de Cola.

"Luego de tener el modelo matemático-estadístico, hacemos una simulación computarizada y comenzamos a ensayar las soluciones y corremos el modelo, y vemos cómo se comporta. Empezamos a simular, tratar de predecir, con base en conocimientos científicos, el comportamiento futuro de una intervención que se pueda hacer. Así sabemos con exactitud cuándo tiempo se va a demorar pasar de un sitio a otro y cuántos vehículos van a pasar", señaló El Troudi.

Además, subrayó la calidad de los puentes, como los colocados sobre el Guaire, que son de última tecnología, de fabricación canadiense. "Se construyen rápido, son más económicos y de buena calidad", puntualizó el Ministro.

La gran mayoría de los proyectos es ejecutada por la empresa estatal Vialidad y Construcciones Sucre (VycSucre), y otras en alianzas con privados, señaló El Troudi.

Otras acciones

Dentro del plan estratégico del Ministerio para mejorar la movilidad en el país se han creado sistemas de transporte superficial en 55 ciudades en el último año, que movilizan a un millón de personas diariamente.

Un segundo aspecto es la construcción de nuevas vías. En la capital, están en desarrollo el túnel que conectará la Cota Mil con la autopista Caracas-La Guaira, la avenida Circunvalación Sur en Caracas y la de Los Teques, en el estado Miranda; así como la conexión de la Autopista Regional del Centro con la Gran Mariscal de Ayacucho, a través de los Valles del Tuy, conocida como la Verota-Kempis.

Adicionalmente, con la Misión Transporte, el Estado entrega unidades de transporte público para atender sectores que no son cubiertos tradicionalmente. La capacidad de autobús, resaltó el Ministro, permite sacar 30 carros de circulación y ello tiene un impacto positivo en el descongestionamiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter