Manuel Fernández: Venezuela aspira conectar todos los hogares a Internet para 2019

21 mayo 2014 - El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro se propone llevar telefonía móvil, fija e Internet al 100% de la población. Por esta razón, se seguirá extendiendo la red de fibra óptica y la instalación de nodos de última generación para llevar servicios alámbricos de voz y datos. También continuará el despliegue de la red inalámbrica con la instalación de radiobases y a través del Satélite Simón Bolívar. El anuncio lo hizo durante el foro Perspectivas de las Telecomunicaciones en Venezuela 2014

Durante el evento el ministro Manuel Fernández mencionó seis grandes hitos en los últimos 15 años: la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el Programa Infocentro, la nacionalización de Cantv, el proyecto Canaima Educativo, el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, y el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Al respecto destacó que a través del Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica, más de 2 millones de venezolanos han recibido educación básica sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Tenemos 885 infocentros y han sido alfabetizadas tecnológicamente más de 2 millones de personas, señaló el ministro en alusión a este programa que es ejecutado por la Fundación Infocentro. Asimismo, Fernández resaltó que hasta el momento hay 8.500 antenas conectadas al satélite Simón Bolívar que benefician a 6 millones de personas en los lugares más apartados del país.

El funcionario destacó el impulso de la televisión digital en Venezuela, otro de los seis hitos históricos de las telecomunicaciones en la nación. En cuanto al Proyecto Canaima Educativo citó que hasta el momento se han distribuido 3 millones 355 mil computadoras escolares.

En el foro, en el que se dieron cita empresarios del sector público y privado, el ministro de Ciencia y Tecnología indicó que 3,7 millones de hogares venezolanos cuentan con telefonía fija, desde que se nacionalizara la empresa Cantv hace siete años. También señaló que Venezuela ofrece uno de los accesos a Internet más económicos del continente.

Explicó que el sector telecomunicaciones tiene 40 trimestres consecutivos creciendo, pasando de un PIB en este sector de 2,1 a 7% en los últimos 10 años.

Ataques

El ministro informó que el marco de las acciones desestabilizadores que se desarrollan en contra de Venezuela, entre el 12 de febrero (día en que iniciaron las protestas) y durante los 60 días en que se se desarrollaron con intensidad, hubo más de 200 ataques contra portales gubernamentales.

¿Vendrán más ataques?, estaremos las 24 horas al día vigilantes de las acciones agresivas contra las plataformas del Estado venezolano, defendiendo la seguridad informática de nuestro país, dijo Fernández.

Retos

El titular de Ciencia y Tecnología destacó que en los próximos cinco años las telecomunciaciones jugarán un rol fundamental. Debemos pasar del rentismo petrolero a una economía diversificada y eso sólo será posible si tenemos unas telecomunicaciones que respondan a las necesidades del pueblo y de las empresas, tanto públicas como privadas, dijo el ministro.

Entre los retos citó la meta de llevar telefonía móvil, fija y el Internet al 100% de la población. Por esta razón, se seguirá extendiendo la red de fibra óptica y la instalación de nodos de última generación para llevar servicios alámbricos de voz y datos. También continuará el despliegue de la red inalámbrica a través del Satélite Simón Bolívar y de la instalación de radiobases.

También expresó la responsabilidad de construir el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2014 con el sector público y privado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter