Venezuela y Brasil firman convenio para erradicar la Oncocercosis

Venezuela y Brasil firman convenio para erradicar la Oncocercosis

Venezuela y Brasil firman convenio para erradicar la Oncocercosis

Credito: Prensa Mpps

20-05-14.-En el marco de la 67° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento e integración de las acciones para erradicar antes de 2015 en el área yanomami la transmisión de la Oncocercosis (enfermedad que produce daños en la piel y en algunos casos ceguera).

Francisco Armada y Arthur Chioro, ministros de Salud de Venezuela y Brasil respectivamente, sellaron el acuerdo a fin de estrechar la integración de los programas nacionales para la eliminación de esta enfermedad, intensificando y reforzando la cooperación entre ambos países.

La meta es eliminar los focos existentes en los territorios de manera conjunta y coordinada, mediante el intercambio de experiencias y formación de agentes comunitarios de salud Yanomami.

Mediante este instrumento bilateral se impulsará el trabajo en equipos humanitarios binacionales, multidisciplinarios, que incorporen agentes de salud Yanomami, para acceder a comunidades fronterizas y así tratar el último foco de Oncocercosis que persiste en América.

El documento contempla establecer un comité de seguimiento integrado por funcionarios especializados en las áreas técnicas pertinentes, reforzar la vigilancia epidemiológica de la Oncocercosis, así como también la capacidad técnica y operativa en sus diversos componentes de educación para la salud, tratamiento, epidemiología, entomología, gerencia y logística, de modo que se asegure la interrupción de la transmisión antes de 2015.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter