Venezuela evaluará ejecución de 50 proyectos científicos en seguridad ciudadana

Ronald Blanco La Cruz, rector de la Unes.

Ronald Blanco La Cruz, rector de la Unes.

Credito: Prensa Fonacit

01-04-14.-El seguimiento, la evaluación y la promoción de los proyectos científicos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) en materia de seguridad ciudadana será el objetivo del I Encuentro de Investigadores e Investigadoras por la Paz 2014, que se realizará en Barquisimeto, estado Lara, del 7 al 8 de abril.

Se trata de un encuentro organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), el despacho para Educación Universitaria (Mppeu) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el cual participarán investigadores de más de 10 universidades del país y comunidades que conforman las poligonales donde se realizan proyectos de investigación científica.

Ronald Blanco La Cruz, rector de la UNES, informó que se mostrarán los avances, resultados y retos de casi 50 proyectos de investigación que están en ejecución o concluidos, en el área de convivencia, seguridad ciudadana, justicia y paz. Estos proyectos forman parte del Convenio entre la UNES y el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es importante porque son los resultados de trabajos académicos y de investigaciones científicas en materia de seguridad. Se trata de propuestas que pueden ser soluciones a problemas que tenemos”, expuso el rector.

Los proyectos de investigación abordan fenómenos sociales como convivencia y mecanismos de participación ciudadana, prevención del delito, derecho a la ciudad, identidades juveniles, políticas públicas en seguridad ciudadana, violencias y masculinidades hegemónicas, cultura policial, policía comunal, tecnologías y mecanismos de prevención y control de la violencia, acceso a la justicia, gestión y administración de penitenciarías.

Habrá doce mesas de trabajo en la sede del Centro de Formación UNES Lara, aunque la apertura y el cierre del encuentro se harán en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), en Barquisimeto.

Creación intelectual y vinculación social

Blanco La Cruz comentó que, la UNES trabaja con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), específicamente con el vértice 6, que contempla la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. “Esta tarea es la que llevamos adelante con los esfuerzos en investigación. Pero, también, participamos en el Movimiento por la Vida y la Paz, acompañando las diferentes actividades deportivas, artísticas a las que nos convocan, sobre todo recogiendo los aportes de los discentes”.

Para el rector de la UNES, la comunidad es fundamental en los procesos de investigación; por cuanto, todo trabajo que se realiza es con la comunidad y en ella. “Cuando hablamos de convivencia, es en la comunidad; cuando hablamos de seguridad ciudadana, es en la comunidad; cuando hablamos de maltrato, de consumo de drogas, nos referimos a problemas que se viven y padecen en la comunidad”.

El rector hizo referencia a la experiencia de Catia, en Caracas, como laboratorio social donde “se ha evidenciado un esfuerzo que involucra la organización comunitaria, comunal”. “Es la tarea de la Universidad seguir llevando adelante ese contacto con la comunidad, y tratar de mejorar en las actividades de convivencia. De hecho, se está trabajando para que se pueda dar la expansión de la UNES a los diferentes estados del país”, precisó.

Anunció que, en el transcurso de abril 2014, la UNES efectuará una nueva graduación del Básico Policial, de compañeros que van a ser parte de la Policía Nacional Bolivariana y de otros órganos de seguridad del Estado. El próximo mayo, egresarán funcionarios policiales en ejercicio que decidieron continuar sus estudios, como TSU y licenciados en Ciencias Policiales.

Los retos de la ciencia

La investigación científica está vinculada a la formación, recalcó el rector de la Universidad de la Seguridad.

—¿Cómo se pueden vincular las líneas de investigación priorizadas en el país en materia de seguridad ciudadana con los programas de formación avanzada que, próximamente, implementará la UNES?

Ya tenemos cursos acreditables en el área de postgrado. Estamos afinando detalles, a fin de presentarlos al Ministerio para Educación Universitaria, para su aprobación definitiva. Los programas tienen una vinculación directa con todas las áreas de investigación. Algunas de las áreas son: Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, Nuevo Modelo Policial, Justicia y Sistema Penal.

Los avances de los proyectos —que serán presentados a estudiantes que viven en unas comunidades, a funcionarios de órganos de seguridad ciudadana que, también, trabajan en las comunidades— serán visibilizados dentro de la formación avanzada como parte de los procesos sustantivos de la UNES: Formación Académica, Creación de Conocimientos y Vinculación Social. Lo más importante es que estos programas y los proyectos de investigación que, de allí, surjan puedan ser grabados, reproducidos y difundidos, para que no se quede sólo en el grupo que asistió; sino que, también, se puede socializar todo ese conocimiento producido para dar vida y sustentabilidad a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

—Después de veinte planes en materia de seguridad ciudadana, durante los últimos 15 años, ¿por qué debemos creer que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela va a incidir en la reducción de los problemas de inconvivencia, de violencia, de criminalidad en el país?

Porque, la Gran Misión A toda Vida es una política pública, con sustento científico, bien completa: involucra a todos. Trabajamos para que tenga los mejores resultados, pero eso es un proceso. Tenemos que seguir investigando, transformando. De hecho, uno de los elementos es la comprensión de las situaciones estructurales, los procesos y actores de las prácticas violentas; otro la formación de la familia. En este sentido, la Gran Misión A Toda Vida es una política integral que involucra la investigación científica, la pacificación, la prevención, la vida en comunión, la transformación del sistema de justicia y del sistema penal, los órganos de seguridad. Pero, como tú dices, ¡son los resultados, pues! Tenemos que hacer que todo el mundo se una, para poder lograr los objetivos. ¡Eso incluye a todos, incluso a los opositores! Considero que, las tareas que se han venido llevando adelante si no son la solución definitiva, por lo menos son una ruta de soluciones.

Convencido de que toda investigación trata de resolver un problema, Blanco La Cruz observó que, “pudiera ser que un investigador presente un conocimiento desde su postura, y no le gusta a alguien. Pero, cuál conocimiento no responde a unos intereses”. En este sentido, subrayó que las convocatorias para proyectos de investigación están abiertas para todos.

A su juicio, lo importante es contribuir al buen vivir de los venezolanos: “Yo siempre comento que uno de los sectores que más me ayudaron a mí, cuando fui gobernador del estado Táchira, fue la oposición. Porque, de repente, alguien que está del lado nuestro no es capaz de denunciar a otro que está haciendo cosas indebidas, pero la oposición sí lo hace. Por eso, en lugar de decir: 'No, ellos están mintiendo'; ¡averigua! Casi siempre hay algo de verdad. Cuando se plantea una situación, a uno lo que le queda es investigar”.

En su opinión, todo conocimiento siempre da algo positivo a la comunidad, “indistintamente de las posiciones que se tengan”: “La investigación es la que nos permite construir el conocimiento y, en la medida en que más hagamos investigación, nos vamos a encontrar con ideas, propuestas, que pudieran no caerles bien a algunas personas; pero, dentro de 20 años, podrían ser parte de las soluciones”.

Como buen académico, Blanco La Cruz propone “tener cuidado con ser muy dado a no querer oír las cosas que son duras: uno tiene que estar preparado para escuchar aunque sean las más duras verdades, a efectos de poder corregir”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas