Controlador nacional basado en software libre

PDVSA Intevep desarrolló NET-DAS una tecnología para el sector eléctrico nacional

Aporte tecnológico para el Sistema Eléctrico Nacional

Aporte tecnológico para el Sistema Eléctrico Nacional

Credito: Prensa PDVSA

1 de abril de 2014.- Especialistas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la filial PDVSA Intevep y de Automatización, Informática y Telecomunicaciones de la División Ayacucho, instalaron en la subestación eléctrica Cachama de la Faja Petrolífera Hugo Chávez, la integración de las tecnologías nacionales SCADA GALBA y el Controlador Net-DAS® v2.0.

Se trata de la primera solución de este tipo en el ámbito nacional, basada en software libre, lo que permite la supervisión y control de estaciones y subestaciones eléctricas, de PDVSA y del sector eléctrico nacional.

Esta integración fue posible, una vez que se le desarrolló a la arquitectura Net-DAS®, el protocolo de comunicación utilizado en el sector eléctrico, la sincronización de tiempos de los equipos vía GPS y la integración de todos los modelos y marcas de relés utilizados en una subestación eléctrica.

Con la implementación de esta tecnología, los operadores y mantenedores de las subestaciones eléctricas realizarán operaciones de forma segura, remota y localmente, permitiendo interactuar con interruptores, reconectadores, seccionadores, relés de protección, entre otros elementos.

Esta innovación apuesta por la soberanía tecnológica en materia de infraestructura de medición y control para los sectores petrolero y no petrolero, y con ello se da cumplimiento a lo establecido en el Plan de la Patria sobre esta área. Llegar a esta meta, implicó la culminación de varios ciclos de trabajo, relacionados con desarrollo del software, configuración y realización de pruebas en laboratorio, en sitio y funcionales.

Este logro fue posible gracias a la constancia de los creadores, desarrolladores y defensores de estas tecnologías; un equipo conformado por profesionales de la informática y la electrónica, quienes trabajaron en coordinación con los configuradores, mantenedores y usuarios del sector eléctrico.

Vale destacar que en este importante trabajo participaron de manera integral, profesionales de PDVSA, la empresa mixta Guardián del ALBA y el sector privado, a través de la empresa Compañía de Electricidad (CODELEC C.A). Así, el desarrollo de las tecnologías nacionales SCADA GALBA y Controlador Net-DAS® v2.0 demuestra cómo los venezolanos son capaces de apropiarse totalmente del conocimiento técnico en función de construir una plataforma tecnológica independiente y soberana adaptada a las necesidades y las metas del país.

A mediano y largo plazo, el equipo que desarrolló esta tecnología trabaja para aumentar la capacidad de realizar reportes configurados de cualquiera de los eventos y variables asociadas al SCADA y se trabaja en el desarrollo de nuevos protocolos para el sector eléctrico, de forma que sean compatibles con las nuevas tecnologías del sector.

XXX



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas