Primero fue la cuenta “oficial” de la policía cibernética en México

La cuenta “oficial” de Anonymous México difunde información falsa sobre Venezuela

Credito: Captura

18-03-14.-Como muchas de las investigaciones que presentamos, todo comenzó con un tweet, eran los días más álgidos de las protestas de la oposición venezolana y por la red monitoreabamos el uso masivo de bots y la circulación de fotos y vídeos falsos sobre las calles de las principales ciudades de aquel país que compartían mucho en común, estaban siendo difundidas por redes de bots y SPAM desde México y otros países.

Si bien ese análisis inicial en base a observar el tipo de redes que se formaban, extraer su geolocalización y su modo de propagación, la modularidad y el tipo de interacciones  daban cuenta que eran del tipo de redes automatizadas no se podía llegar muy a fondo, solo se podía concluir eso, que en lo general que redes automatizadas desde fuera de Venezuela libraban una auténtica campaña de desinformación.

Muchas cuentas de Anonymous, algunas de reciente aparición participaban en la difusión de información de las protestas callejeras. Así llegó hasta nosotros un peculiar Tweet que afirmaba que una “invasión” de tropas cubanas arribaba a Venezuela por aviones:

Verificando los metadatos de la imagen, buscando su origen nos dimos cuenta que en realidad ese avión era una nave venezolana y que había sido publicada para ilustra el modelo Y-8F de fabricación china en un foro de sobre la fuerzas militares de aquel país dentro de un post sobre naves del mismo tipo:

 

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 01.59.46

 

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 02.00.41

No fue el único tweet ni la única cuenta mexicana de supuestos integrantes del grupo Anonymous participando en Venezuela. Esta cuenta forma parte de @AnonymousMEX_  que en el pasado había sido denunciada antes, eso si sin pruebas, de hacerse pasar por muchas cuentas. Había que comprobarlo.

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 02.03.11

La cuenta de la supuesta Policía Cibernética que luego se hizo pasar por Anonymous en 4 ocasiones.

Topsy es una herramienta versátil de análisis de tweets que nos permite ver muchas cosas, desde las cuentas más influyentes, la medición de tendencias, hacer búsquedas en el tiempo y gracias a que captura la base de datos de tweets borrados uno puede conocer el cambio de los nombres de usuarios en el tiempo y justamente esta última capacidad fue la que utilizamos  para corroborar si esta cuenta y otras que participan en Venezuela difundiendo información falsa siempre había usado el mismo nombre o no y salir de dudas. Esto fue lo que encontramos:

En 2010 apareció en Twitter la cuenta @SSP_Cibernética que en diversos momentos se transformó en las varias cuentas que ordenamos aquí en orden cronológico:

  • @SSP_Cibernetica
  • @xtvz
  • @ANONYMOUS_2018
  • @anonymous_mex1
  • @SabiasEsto_
  • @SSP_Cibernetica
  • @CNS_Denuncia
  • @AnonymousVW
  • @anonymousMex_

Topsy captura los tweets en el momento de ser emitidos y los guarda con el nombre de usuario que se tenía en ese momento, de esa manera como Twitter solo diferencia cuentas por los números de identificación de cada cuenta, no por el nombre se puede realizar un seguimiento de los cambios en el tiempo. Así por ejemplo la cuenta @AnonymousMex_ hace 9 meses era @AnonymousVW como se puede leer en la parte iluminada y puede comprobarse para la posteridad en la captura del software.

AnonymousVW

 

Hace 4 años @AnonymousMex_ era @SSP_CiberneticaSSP_Cibernetica

Por orden de mutación citamos en esta lista con algunas capturas del archivo de Topsy que pueden consultar y corroborar aquí: http://topsy.com/s?q=from%3AanonymousMex_%20&window=a&sort=-date

Esta cuenta que nació siendo de tipo “policiaca” y que incluso llegó a recibir y procesar denuncias cambió en muchos momentos su naturaleza ¿Acaso la Comisión Nacional de Seguridad no había notado esta falsificación? ¿O en efecto esta cuenta siempre ha sido parte de las fuerzas de seguridad del estado mexicano? Así actuaba como documenta Topsy recibiendo reportes y citando Manuel Mondragón el actual comisionado y acusado de ser responsable del ataque a manifestantes el 1 de diciembre de 2012:

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 00.10.20

El descubrimiento de la red infiltrada en las denuncias de desapariciones.

Un incidente reciente nos llevó a descubrir esto cuando observamos un patrón automatizado en la cuenta @Buendia_Tunel que replicaba los mensajes de @AnonymousMex_ y @Anonymous_DFMX de manera constante. Revisando si era real o no la imagen encontramos una sorpresa al descubrir que se usaba la imagen de una cantante croata como imagen de perfil y que la cuenta tenía un súbdito crecimiento, como muchas cuentas bots lo hacen al no ser reales:

Crec

Crecimiento inusual de la cuenta (no natural) de la cuenta @Buendia_Tunel

Imagen retomada en otras cuentas y blogs de la cantante croata Severina

Imagen retomada en otras cuentas y blogs de la cantante croata Severina

Esta cuenta apócrifa se dedicaba a replicar y re difundir casos de desapariciones en México y a replicar constantemente los mensajes de @AnonymousMex_ y @Anonymous_DFMX en algunas ocasiones emitiendo los mismos tweets.

La súbita aparición de @AnonsVenezuela

Muchas cuentas que antes se dedicaban a difundir información sobre frases célebres y temas de tecnología, amor de pronto desaparecieron en Venezuela y surgieron como parte de Anonymous Venezuela como la cuenta @AnonsVenezuela que utilizando la misma técnica para investigar a @AnonymousMex_ descubrimos que inicialmente era @JovenGeek y que justo antes de las protestas tuvo un meteórico crecimiento en apenas unos días:

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 02.21.27

La gráfica anterior muestra como la cuenta @JovenGeek al cambiar a @AnonsVenezuela tiene un crecimiento explosivo justo al inicio de las protestas de la oposición, en la parte iluminada podemos ver cómo antes de ser Anonymous tenía otro nombre y difundía información diferente a las protestas:

falso-anonymous-venezolanoEl reclutamiento de nuevos Anonymous desde México

Cabe señalar que la cuenta @AnonymousMex_ es la única que recluta de manera pública a nuevos miembros que se quieren integrar al colectivo de hacktivistas a través de un video y la supuesta cancelación de sitios de pedofilia.

¿Anonymous lo reconoce como parte del colectivo aún teniendo un origen distinto y haciéndose pasar por la policía cibernética?

¿O bien siempre formó parte de este cuerpo de seguridad que incluso cambió con el nacimiento de la Comisión Nacional de Seguridad y hasta procesó denuncias?

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 00.09.51

Mucho qué explicar en este caso. Seguiremos informando



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas