Busca garantizar la independencia tecnológica

Oficializada Ley de Infogobierno

Credito: Correo del Orinoco

21-10-13.-Este lunes fue oficializada la Ley de Infogobierno que tiene como objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y Poder Popular, así o establece la norma publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, con fecha del 17 de octubre de 2013, que circula este lunes.

El instrumento legal busca mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, “impulsando la transparencia del sector público, la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía, así como promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado”.

La Ley de Infogobierno intenta garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad y defensa de la Nación.

Están sometidos a la aplicación de la referida ley los órganos y entes que ejercen el Poder Público Nacional, Estadal, Municipal, así como en distritos metropolitanos, en dependencias federales. También los institutos públicos en todos los niveles del gobierno.

El Banco Central de Venezuela, las universidades e institutos de educación universitaria públicos y demás personas de derecho público nacionales, estadales y municipales, entre otros.

La normativa expresa el carácter de obligatoriedad del uso de las tecnologías de la información en el ejercicio de las competencias del Poder Público dentro de su gestión interna, en las relaciones que mantengan entre los órganos y entes del Estado que lo conforman, en sus relaciones con las personas y con el Poder Popular.

Las personas tienen derecho a “realizar pagos, presentar y liquidar impuestos, cumplir con las obligaciones pecuniarias y cualquier otra clase de obligación de esta naturaleza”, refiere la norma. También tiene derecho a dirigir peticiones de cualquier tipo haciendo uso de las tecnologías de información y que Poder Público y el Poder Popular están obligados a responder y resolver las mismas de igual forma que si se hubiesen realizado por los medios tradicionales.
CREAN COMISIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Se crea la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información como un instituto público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación

Dentro de sus competencias están la elaboración del Plan Nacional de Tecnologías para el Estado, alineado con las directrices establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, entre otras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas