Nueva generación de investigadores en Venezuela apuesta por la nanotecnología

Credito: AVN

Caracas , 23 Jul. AVN.- Para aprovechar las bondades y facilidades que ofrece una disciplina como la nanotecnología, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), así como otras instituciones del país apuestan por la formación de científicos en esta nueva área que permite resolver problemas nacionales en materia de salud, ambiente, vivienda, energía, educación, indicó el director de este instituto, Eloy Sira.

"La nanotecnología es una revolución científico técnica en el mundo, y Venezuela tiene muchas expectativas porque hay científicos organizados para lograr objetivos país", señaló Sira este lunes 22 de julio, durante el acto de certificación de promotores juveniles del programa Ciencia Participativa por Encantamiento, que lleva adelante el Ivic.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Sira destacó que en el país se hace nanotecnología desde hace dos décadas, no obstante, es en la actualidad cuando se ha logrado crear una masa crítica de investigadores dedicados a este tipo de ciencia, quienes pertenecen a la Red Nacional de Nanotecnología en Venezuela (RedVnano).

"El científico ha logrado entender que el primer compromiso que tiene es con el país, con los problemas que hay en materia de vivienda, salud, ambiente, energía, educación, entre otros", expresó el director, en alusión a la nueva visión del conocimiento científico.

Tratándose de una ciencia aplicada en la que el diseño y la fabricación de materiales tienen una escala difícil de imaginar (un mil millonésimo de metro), y cuyo desarrollo es reciente, tal como afirmó Sira ha sido aplicada en el país en diferentes centros de desarrollo tecnológico.

Estas aplicaciones de la nanotecnología pueden observarse actualmente en medicina, agricultura, computación y demás áreas del conocimiento. Diversas industrias la utilizan para facilitar sus procesos y cada vez hay en Venezuela más grupos de científicos que lleva adelante investigaciones en el campo de la nanociencia.

Entre las instituciones más productivas en el área destacan: el Ivic y las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Los Andes (ULA).

Avances nanotecnológicos del Ivic

Grupos de estudiosos del Ivic aprovechan la capacidad interdisciplinaria que también ofrece la nanotecnología para aplicar esta ciencia en áreas estratégicas del país como salud, petróleo y energía, indicó el subdirector de este instituto, Alexander Briceño.

"Muchos proyectos del Ivic están enfocados en el desarrollo de nuevos materiales dedicados a la industria petrolera, como es el caso de materiales catalizadores que se denominan nano estructurados, así como sistemas magnéticos que pueden servir como sensores y bioindicadores", señaló.

Respecto al área de salud, el subdirector se refirió además al desarrollo de nanoemulsiones, que ofrecen la posibilidad de tomar un compuesto activo, desde el punto de vista farmacéutico, para colocarlos en nanocápsulas, que pueden ser incluso de un material biodegradable.

"Estas nanoemulsiones se le aplican al paciente y hacen que el medicamento sea colocado en menor dosis, así como contribuye a bajar inclusive la toxicidad del medicamento y hacerlo más eficiente", destacó Briceño.

Para este investigador, se trata de una tecnología que se puede hacer desde pequeños laboratorios, ya que desde el punto de vista sintético no requiere grandes inversiones.

"La importancia de la nanotecnología radica en varios aspectos porque como son materiales muy pequeños las cantidades que se requieren son pocas, eso hace que la cantidad de materiales sea más efectivo en menores proporciones", explicó.

Investigaciones nanocientíficas de la UCV

Aunque la Facultad de Ciencias de la UCV tiene más de nueve años trabajando en proyectos relacionados con la nanotecnología, en la actualidad se realizan los últimos análisis químicos necesarios para avanzar en el desarrollo de reactivos de producción nacional que permitan detectar enfermedades a partir del estudio de nanopartículas de oro.

Para lograr este objetivo la Escuela de Química ejecuta, entre otros, un proyecto denominado Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones en Biodiagnóstico, a partir del cual se podrá detectar el Vírus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH-SIDA), entre otros.

"La idea es tratar de generar reactivos nacionales porque los reactivos de casas matriz extranjeros son muchas veces inaccesibles por el alto costo", enfatizó Julio Osuna doctor en Química y profesor de esta misma escuela.

Sobre este innovador proyecto Osuna sostuvo que por la sensibilidad del oro respecto a sus propiedades dependientes del tamaño de partículas se busca desarrollar estos reactivos en aplicaciones químicas para la detección de enfermedades.

"En este caso estamos trabajando con nanopartículas de oro estabilizadas en ligamentos tiolatos por los cuales el oro tiene una preferencia bien definida. El tiolato -un compuesto- sirve perfectamente para estabilizar las nanopartículas, y estas nanopartículas, dependiendo de las propiedades experimentales manifiestan distintas distribuciones de tamaños; y estas tienen un fenómeno que se llama resonancia plasmódica que es una banda que se observa en el espectro de la asociación nanovisible más o menos a 520.525.530 nanómetros", ejemplificó el profesor universitario.

El experto en química pura dijo que la idea es detectar cosas muy prematuras y en muy poca cantidad, sobre todo a través de la emisión por fluorescencia, y a través de colores, para empezar a diseñar los tratamientos en forma temprana.

Este grupo de químicos ucevistas que también trabaja con investigadores de las ciencias puras como la física y la matemática, así como con estudiantes de pregrado y posgrado de esta casa de estudios, aplican todo su conocimiento para el desarrollo de esta nanociencia que se estima pueda favorecer diversas áreas del país.

De acuerdo con datos de RedVnano, en el país existe la infraestructura física para ejecutar proyectos de investigación en nanotecnología en diversas áreas, como tratamiento de aguas, del medio ambiente, diseño de nuevos tratamientos médicos, así como de nuevos materiales para la electrónica, metalmecánica e industria, refinación de crudo, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15554 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas