Crece el uso del Canaima GNU/Linux

Niños y comunidades organizadas utilizan plataformas de software 100% libres en Venezuela

Más de 2,2 millones de niños venezolanos que utilizan el sistema operativo Canaima GNU/Linux, a través del programa Canaima Educativo.

Más de 2,2 millones de niños venezolanos que utilizan el sistema operativo Canaima GNU/Linux, a través del programa Canaima Educativo.

Caracas , 09 May. AVN.- Migrar a las plataformas 100% libres no sólo es una tarea cumplida en algunas instituciones del Estado, sino también en comunidades organizadas del país, y por los más de 2,2 millones de niños venezolanos que utilizan el sistema operativo Canaima GNU/Linux, a través del programa Canaima Educativo.

Con el propósito de crear una plataforma completamente libre para la Administración Pública y para que el Estado venezolano manejara sus propios sistemas de información, el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, aprobó, en el año 2004, el decreto 3390, mediante el que se exige a las instituciones usar el software libre.

Esta fue una política profundizada por Chávez después del sabotaje petrolero del año 2002, cuando el sistema de información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se prestó para generar desestabilización en la población venezolana. En aquel momento, el sistema informático de la máxima empresa del país estaba en manos de una transnacional, lo cual contribuyó con todo el plan impulsado por la derecha venezolana y los medios de comunicación privados.

Luego de 11 años del paro petrolero, Juan Blanco, especialista en gerencia de sistemas del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), recordó esta situación y destacó la línea trazada por Hugo Chávez en materia de soberanía tecnológica, como parte de los logros que fueron mencionados este jueves durante un conversatorio denominado Tecnologías de la información y la comunicación, legado de Hugo Chávez.

Blanco señaló que esta transnacional cobraba millones de dólares por llevar todo el sistema de información de Pdvsa. "¿Qué pensó Hugo Chávez? si una transnacional se sumó al paro petrolero, debemos avanzar hacia las tecnologías libres para apropiarnos de nuestra información". Y eso fue lo que ocurrió.

Referencia en Latinoamérica

Esta política de software libre, que imaginaba Hugo Chávez hace algunos años, es hoy una referencia Latinoamericana, ya que se trata de un proyecto que ahora buscan impulsar países como Argentina y Uruguay, indicó durante la actividad realizada en la Torre Ministerial de Caracas.

Entre otras instituciones, destacó que el Cnti, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de los Pueblos Indígenas, todos nacidos con la Revolución Bolivariana, cuenten con plataformas libres y hayan adaptado el sistema operativo Canaima GNU/Linux, los cuales permiten una reducción de costos en licencias de software y equipamiento.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, que tiene como propósito el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) libres de software, y sistemas operativos cuyo objeto es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

Eva Rodríguez, gerente de tecnologías de la Información del Observatorio Nacional, Tecnología e Innovación (Onti) comentó que la actividad se llevará a cabo en otros organismos adscritos al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación como el Cnti, Cantv y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), así como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6735 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas