Venezuela regresó a la Antártida por sexta vez

Venezuela regresó a la Antártida

Venezuela regresó a la Antártida

Credito: Prensa MCTI / IVIC

06/02/13.-En horas de la tarde de este miércoles, los integrantes de la primera etapa de la VI Expedición Científica Venezolana a la Antártida llegaron al país provenientes de Punto Arenas, Chile.

Desde ese punto, el pasado 4 de enero el grupo de expedicionarios se trasladó a la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en la Isla Greenwich, para trabajar en el desarrollo de varios proyectos científicos binacionales, en el marco de los tratados de cooperación internacional suscritos entre Venezuela y Ecuador en materia antártica.

Esta nueva incursión científica al continente blanco fue dividida en tres etapas, las cuales se ejecutarán en el primer trimestre del año 2013.

En esta primera etapa, participaron Soraya Silva (Centro de Oceanología y Estudios Antárticos), María Alejandra García (Centro de Biofísica y Bioquímica) y Alejandra Ugarte (Departamento de Química Medicinal), personal científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) encargado de asesorar a los estudiantes ecuatorianos que realizan estudios de posgrado en el IVIC y que también asistieron como miembros de la expedición ecuatoriana.

“Le estamos demostrando a la comunidad internacional que Venezuela está interesada y puede aportar conocimientos que contribuyan a mejorar la comprensión y conservación del llamado continente blanco. Hemos logrado organizar y realizar de forma consecutiva seis campañas científicas, destacando la colaboración internacional principalmente con países hermanos latinoamericanos. Además, fuimos aceptados como miembros en el Comité Científico Internacional de Investigaciones Antárticas (SCAR) y estamos mejorando la organización y logística para propiciar un aumento cualitativo y cuantitativo de aportes científico-tecnológicos”, afirmó Juan Alfonso Sosa, coordinador científico del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC.

Venezuela incursionó en la Antártida en el año 2008, y desde entonces, se han organizado seis expediciones científicas. Debido al éxito de la primera expedición, se creó el Programa Antártico Venezolano (PAV), coordinado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

El PAV busca contribuir a la generación de nuevos conocimientos y al aporte de soluciones innovadoras frente a la crisis global, requisitos que permitirían el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro consultivo del Tratado Antártico, es decir, con derecho a voz y voto en las reuniones (en la actualidad, es miembro adherente). En 2009, oficiales de la Armada Nacional Bolivariana lograron el reconocimiento del PAV en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), un paso necesario para conseguir el cambio de estatus.

A pesar de los miles de kilómetros que separan a Venezuela de la Antártida, la tierra austral resulta de gran interés nacional. Ambos ambientes están rodeados de costa, mar y océano; por lo tanto, tienen ciertas similitudes en cuanto a diversidad biológica, ecosistemas, clima, entre otras variables, lo que posibilita el desarrollo de investigaciones complementarias que puedan ser replicables en Venezuela. La Antártida se ha convertido en una especie de laboratorio natural imprescindible para comprender la historia terrestre y estimar futuras transformaciones del clima mundial. Suramérica es el continente más cercano a la Antártida; por eso, es de esperar que sea el más afectado por los cambios que se producen en la zona.

Adicionalmente, los estudios antárticos constituyen una plataforma para la integración latinoamericana, en especial con aquellos países con bases científicas instaladas en la región.

Un equipo periodístico de la Oficina de Comunicaciones del IVIC también viajó en esta primera etapa, con miras a producir un documental sobre la expedición, entre otros productos de divulgación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas