CNTI y Síragon potenciarán uso del sistema operativo Canaima

Credito: AVN

Caracas , 07 Ene. AVN.- El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la empresa Síragon de Venezuela potenciarán el uso del sistema operativo Canaima GNU/Linux, a través de un modelo de trabajo colaborativo que busca garantizar la compatibilidad de las innovadoras computadoras de esta marca nacional con la distribución del referido soporte venezolano.

José Sosa, presidente del CNTI, destacó que esta empresa ha colocado al país como fabricante de componentes electrónicos y ha elevado la capacidad de conocimiento para innovar, por lo que con este sistema se logró bajar el costo del equipo al no tener que pagar licencias, así como aumentar la calidad y cantidad de aplicaciones.

"Se dio cuenta por su particularidad de comercializar el Software Libre y en aquellos equipos que vienen con sistemas privativos entienden que preinstalando herramientas ofimáticas y aplicaciones libres pueden ofrecer un producto más completo", afirmó.

De acuerdo con una nota de prensa del CNTI, gracias a esta alianza se calcula que el costo del software o licencia representa entre 20 y 25% menos del valor comercial de un producto, por lo que se tiene prevista la conformación de un equipo de desarrollo de software libre dentro de la empresa.

"Hace cinco años (2007) la realidad era totalmente distinta a lo que se vive ahora, cuando hay más de 2 millones de computadoras con Canaima a disposición de un sector de la población que está fresco, que se encuentra precisamente aprendiendo y creciendo con una cultura distinta a la impuesta como tradicional y eso es un gran paso, una estrategia muy bien planteada por el Estado", dijo el presidente y fundador de Síragon, Passam Yusef.

Sosa explicó que si el usuario adquiere un equipo con un sistema operativo privado, pero que además viene con LibreOffice, Cunaguaro y diversas aplicaciones en Software Libre con la imagen que tienen dentro de Canaima GNU/Linux, al momento de usar la distribución venezolana, el equipo no presentará resistencia al cambio cuando le toque usarla en una institución pública. "Tampoco tendrá que comprar software adicional o piratearlo", señaló.

De la mano con las Canaimitas

A fin de contribuir con el proceso de formación integral de los niños venezolanos, mediante un aprendizaje apoyado en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, con el programa Canaima Educativo, la marca líder en fabricación, diseño y distribución de equipos electrónicos y de computación, enfoca su responsabilidad social al garantizar la instalación de Aulas Virtuales, que significan un puente de enlace entre el sistema de operación Canaima GNU/Linux y la nueva generación de estudiantes.

"Ha surgido una necesidad y estamos apostando por la masificación del Software Libre, no es algo al azar sino una muestra clara de cómo Canaima Educativo se está convirtiendo en una cultura de trabajo y es una realidad que se va a expandir del salón de clase, al bachillerato, las universidades y los sitios de trabajo, porque los niños y niñas que aprendieron con las Canaimitas lo van a preferir", expresó Yusef.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5534 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas