Primer centro de radiocirugía del país atiende gratuitamente a pacientes con cáncer

La apertura de este Complejo Hemato-Oncológico permitirá aumentar 102% (de 2.898 a 6.048 personas) el promedio mensual de pacientes que reciben quimioterapia en los cuatro hospitales del Ivss

La apertura de este Complejo Hemato-Oncológico permitirá aumentar 102% (de 2.898 a 6.048 personas) el promedio mensual de pacientes que reciben quimioterapia en los cuatro hospitales del Ivss

Credito: VTV

13/12/12.-Con una capacidad de atención diaria de 300 pacientes que requieran quimioterapia y 7 que ameriten radiocirugía, el Complejo Hemato-Oncológico y de Radiocirugía del Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, Caracas, abrió sus puertas el 9 de diciembre pasado para dar atención gratuita a personas con cáncer en fase inicial o de metástasis.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) fue el responsable de materializar la construcción y dotación de este centro, que cuenta con el único equipo de radiocirugía del país de tecnología Cyberknife, a través del cual se erradican tumores cancerígenos sin necesidad de intervención quirúrgica ni anestesia.

La doctora Antonieta Hurtado, directora de Salud del Ivss, destacó que el costo promedio de una sesión de radiocirugía -que hasta el momento sólo estaba disponible en Europa, Estados Unidos, Colombia y México- está estimado en 25.000 dólares y en 60.000 euros en Europa.

Un equipo de 20 técnicos físicos y médicos venezolanos se capacitó durante ocho semanas en Estados Unidos para aplicar este tratamiento de alta precisión, indoloro, que no requiere hospitalización y se presenta útil en casos de tumores de difícil localización, muchas veces diagnosticados previamente como inoperables.

Paralelamente, el centro cuenta con una sala para tratar tumores sólidos, otra para la quimioterapia de pacientes con enfermedades del sistema hematológico y una última para atender adolescentes y niños. La atención de los pacientes que requieren quimioterapia está a cargo de un grupo conformado por cuatro oncólogos, 24 enfermeros, 1 nutricionista y 1 psicólogo, con el propósito de brindar una atención integral al paciente con cáncer.

"Este es uno de los centros médicos, para tratar el cáncer, más modernos de Latinoamérica, tanto por la capacidad diaria de atención como por la dotación de equipos de la más alta tecnología que tiene y el personal calificado con el que cuenta", expresó Hurtado.

Jhonny D´Orassio certifica la calidad del tratamiento. Su padre llegó al centro luego que por cuatro meses fuera tratado en una clínica privada y apareciera una lesión maligna en el hígado que, tal como le dijeron, sólo podía ser tratada con quimioterapia. Sin embargo, en el Centro Hemato-Oncológico le hablaron de la posibilidad de atacar el tumor con radiocirugía, proceso que ya va por la segunda aplicación exitosa.

El año pasado, por una lesión en el cráneo, su padre recibió un tratamiento similar por el cual tuvo que pagar el equivalente a 104 mil bolívares (104 millones de los bolívares antiguos). "Esto es algo muy positivo, ninguna clínica privada lo tiene, este equipo es de los más modernos y completos y no sólo eso sino la atención del personal, muy receptivo y presto a ayudar. No nos han puesto ninguna limitación y todo es totalmente gratis", relató visiblemente esperanzado con la recuperación total de su padre, aún en sesión de radioterapia.

La apertura de este centro permitirá aumentar 102% (de 2.898 a 6.048 personas) el promedio mensual de pacientes que reciben quimioterapia en los cuatro hospitales del Ivss correspondientes al área metropolitana de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7842 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas