Soberanía farmacéutica garantiza la salud

Credito: AMÉRICO MORILLO/ JACK BORACANDA

03/12/12.- Cero bolívares. Ese es el precio que paga una persona por los medicamentos que actualmente el Estado venezolano está fabricando y distribuyendo en los hospitales públicos del país.

Y es que en Venezuela se están dando los primeros pasos para lograr la soberanía farmacéutica. La meta es disminuir la importación de fármacos mediante la elaboración de medicamentos hechos en el país, según explicó el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Samán.

“Hay mucho avance en la materia pero aún falta, la soberanía farmacéutica se conquista para resolver los problemas que tiene la población”, indicó.

Actualmente, los laboratorios Proula, Sefar, Miranda (antiguo Orpin Farma) y Quimbiotec, pertenecientes al Estado, están dando los primeros pasos para que la nación fabrique los medicamentos esenciales y cubrir las necesidades de la población.

La Organización Mundial de la Salud elaboró una lista con los medicamentos prioritarios que satisfacen un porcentaje muy alto de patologías en la población. “Esta distinguida lista puede tratar más de 80% de éstas. Estamos fabricando algunos fármacos y por ello tenemos que tener la soberanía sobre los medicamentos esenciales”, dijo Samán.

CONVENIOS GARANTIZAN SUMINISTRO

El año pasado Venezuela firmó convenios con Portugal, Colombia y Cuba para la fabricación de medicamentos que incluyen, además de antibióticos, la creación de genéricos para tratar cardiopatías, anemias, psoriasis y VIH, así como vacunas contra varias enfermedades virales y endémicas.

Samán agregó que también el país tiene acuerdos en el área de medicamentos, con China e Irán.

“Portugal tiene la mayoría de los medicamentos registrados en el país y eso es un avance. Hay que reconocer que Colombia es una potencia en medicamentos y nos ayudará a cubrir el suministro de los medicamentos esenciales a través de convenios”, indicó el experto.

En este sentido, de acuerdo con el farmacéutico, el Estado venezolano puede ahorrarse divisas considerablemente si fabricamos aquí los medicamentos, además de que se pueda generar empleo.

INDEPENDENCIA DE TRANSNACIONALES

Es conocido que el mercado internacional de medicamentos está dominado por las grandes transnacionales farmacéuticas o “big farmas”. Tres de éstas tienen plantas en Venezuela.

“Con la soberanía farmacéutica no se está diciendo que se van a prohibir los productos de las big farmas pero cuando el Estado le garantiza a la gente un medicamento se genera menos dependencia de las transnacionales”, señaló Samán.

Agregó que la política farmacéutica no sólo tiene que tomar en cuenta la producción y distribución, sino el buen empleo de los medicamentos a través de la prescripción médica.

“De esta manera, se pueden contrarrestar la publicidad de las multinacionales de medicinas que incentiva el uso de medicamentos inútiles”.

____________

Nuevas medicinas impulsadas por Revolución

Con la llegada de la Revolución, el gobierno está garantizando al pueblo la elaboración y distribución de antiestamínicos, multivitamínicos, antihipertensivos, analgésicos, sueros, soluciones electrolíticas para hemodiálisis, hipoglicemiantes (insulina) y productos a base de proteínas contenidas en el plasma humano (derivado de la sangre).

La producción de suero y soluciones para la hemodiálisis se traduce en un ahorro importante de dinero al Estado, debido a que esos productos se consumen masivamente en los hospitales, refiere Eduardo Samán.

Estos productos son desarrollados por Laboratorios Miranda.

Por su parte, el vicepresidente de Quimbiotec, Alberto Quintero, informó que a través de un convenio con Bielorrusia el laboratorio desarrollará el Fotolón, relacionado con las terapias fotodinámicas para tratamiento de cáncer.

También elaborarán un medicamento llamado Eritropoyetina, que es una proteína que estimula la producción de glóbulos rojos y sirve para pacientes con anemia.

_____________

5 programas de salud dotados con fármacos de Sefar

El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), empresa estatal, garantiza la fabricación y distribución de medicamentos a cinco de los 18 programas que el Ministerio de Salud está llevando a cabo en pacientes con problemas mentales, de hidratación, reumáticos, respiratorios, cardiovasculares, así como la dotación de equipos médicos a hospitales.

El director del Sefar, Julio Aguilar, afirmó que los productos distribuidos a los hospitales públicos del país son gratuitos para el paciente. Explicó que nueve medicamentos son fabricados por Sefar: Sueroral en sobre (hidratación); carbamazepina y fenobarbital (salud mental); isoniacida, pirazinamida, ethambutol (enfermedades respiratorias y pulmonales); alfametil dopa y aspirina (problemas cardíacos). KVR

_____________

Filgrastim se distribuirá en 2013

Quimbiotec, empresa adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrolló el Filgrastim (producto para pacientes sometidos a quimioterapia) y se empezará a distribuir a los hospitales del país el próximo año, luego de tener el registro sanitario del Instituto Nacional de Higiene, informó el vicepresidente del laboratorio, Alberto Quintero.

En entrevista a Ciudad CCS, Quintero explicó que este producto es muy costoso de obtener y Quimbiotec será la primera empresa venezolana estatal en producirlo.

Este producto recombinante, elaborado a partir de la ingeniería genética, es actualmente importado por laboratorios transnacionales y se adquiere a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

El Filgrastim se usa principalmente para reducir las probabilidades de infección en las personas con cáncer, sometidos a tratamiento con medicamentos de quimioterapia que podrían disminuir el número de glóbulos blancos.

“Este producto no tendrá ningún costo para el paciente, como ninguno de los de Quimbiotec”, dijo Quintero, también presidente de Laboratorios Miranda, antiguo Orpin Farma.

HEMODERIVADOS AL ALCANCE DEL PUEBLO

La planta Quimbiotec elabora desde hace 14 años productos a base de proteínas contenidas en el plasma humano (derivado de la sangre) como Albúmina; Inmunoglobulinas: G 5%, Anti D, Anti Hepatitis B, Anti Tetánica; y Factor VIII de coagulación (tratamiento para la hemofilia A). Estos productos son distribuidos a 256 hospitales públicos del territorio nacional. KVR

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas